Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

 

Ante la escasez de billetes, una ciudad venezolana decretó la emisión de una nueva moneda para hacer frente al problema. La oposición se opone fuertemente y denuncia “mini bancos centrales” en el país.

La alcaldía de la ciudad venezolana de Elorza, cercana a la frontera con Colombia, creó una moneda propia y paralela al bolívar con el objetivo de enfrentar la creciente escasez de efectivo durante el desarrollo de una fiesta típica de esa región llanera del país. La decisión tomada por el alcalde de la ciudad, Solfreddy Solórzano, que pertenece a las filas del partido oficialista, ha generado una fuerte controversia.

El alcalde chavista explicó a la agencia Reuters que “la gente no tiene bolívares para gastar”. A su vez, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, criticó la medida a través de su cuenta de Twitter, diciendo que “la hiperinflación y la falta de efectivo están haciendo que surjan mini bancos centrales”.

La moneda se llama “Elorza” y, según Solórzano, “creamos dos denominaciones de billetes”, de 50.000 y 100.000, que llevan impreso el rostro del líder independentista José Andrés Elorza, que da nombre a la ciudad y la feria popular.

La emisión de la nueva moneda fue aprobada por decreto y diseñada por Valeven, una empresa privada, a través de un convenio. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, Canuto García, dijo que “en las ferias de San Cristóbal y Mérida no fluía el dinero”, refiriéndose a otras fiestas típicas en ciudades cercanas a la frontera con Colombia. “En esta feria el que quiera un dulce o una res completa puede pagar con nuestra moneda”, concluyó.

Los billetes de Elorza se venden en oficinas de la municipalidad para asegurar que miles de turistas y pobladores puedan transar en los comercios, según detalló Solórzano. “Hasta hoy hemos vendido 2.000 millones de bolívares en billetes”, agregó.

El procedimiento de obtención de la moneda funciona a través de la alcaldía, que recibe bolívares por transferencias bancarias o pagos con tarjeta de débito. Después de descontar una comisión del 8%, entrega a cambio los billetes Elorza, que podrían seguir circulando pasada la celebración. Un acuerdo determina que los comercios deben devolver los billetes al final de cada jornada a las oficinas de la alcaldía, que les abona entonces su importe en bolívares, y si una persona no gasta todos los billetes puede pedir un reintegro mediante un depósito en la divisa oficial.

La escasez de bolívares en Venezuela también genera roces entre el gobierno y la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que los billetes venezolanos están siendo vendidos en Colombia por ser un papel de buena calidad, pero los economistas culpan de su escasez a la lentitud del Banco Central en emitir moneda, a la par que suben los precios.

Los bancos limitan las entregas de efectivo a 10 mil bolívares diarios por persona, por orden del ente regulador. A finales de 2017, el Barrio 23 de Enero, tradicional enclave chavista de Caracas, impulsó también una moneda propia, el “Panal”, para facilitar las ventas de comida entre vecinos que no conseguían en los bancos suficientes bolívares en efectivo para comprar bajo la hiperinflación que sufre el país, los billetes traían impreso el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez.

EcoFinanzas