Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El comandante regional de Bomberos de Santa Cruz, José Aguilar, informó el lunes que esa instancia utilizó más de 40.000 litros de agua para controlar el incendio de magnitud que se registró desde antes de mediodía en el supermercado Fidalga, ubicado en la avenida Bánzer a altura del tercer anillo interno de esa ciudad. El 20% de la infraestructura sufrió daños.

"Hemos utilizado más de 40 mil litros de agua para controlar el incendio, seguimos utilizando agua apagando algunos pequeños focos de calor, removiendo la parte de escombros y la parte de almacén de supermercado", informó.

El jefe policial explicó que se utilizaron al menos siete carros bomberos con capacidad de entre 1.000 a 7.000 litros de agua y que en algunos casos tuvieron que volver a sus unidades para ser recargados.



Lamentó que en el área de parqueo y parte externa del complejo comercial, donde también están instalados una plaza de comidas, financieras, tiendas comerciales y un gimnasio no se cuenta con hidrantes o tomas de agua, pese a ser una zona de alta afluencia comercial.

Aguilar señaló que aún no se ha podido determinar el origen del incendio, aunque se presume que fue en la plaza de comidas.

Reportó que al menos el 20% del total de la infraestructura se ha dañado y que en una parte de la misma se desmoronaron el techo y parte de la pared, por la intensidad del calor.

Desde las unidades de ambulancias que estuvieron en la zona, se reportó el traslado de 15 personas a centros hospitalarios para ser atendidos debido a la inhalación de humo.

Hasta la tarde de lunes, no se han reportado heridos ni fallecidos del siniestro que se originó en el momento en que habían al menos 500 personas dentro del centro comercial.

Incendio se produjo en Patio de Comidas

Por su lado, el gerente de supermercados Fildaga, Álvaro Cedano, aseguró que según el informe preliminar que se tiene, el incendio se produjo en uno de los locales del patio de comidas que corresponde a los arrendatarios.

"El incendio ha sido ocasionado en el patio de comidas con un local, nosotros tenemos el supermercado en propiedad y el edificio, sin embargo, en el patio de comida son negocios externos donde se alquila y evidentemente en la cocina de unos locatarios externos se ha iniciado según el informe preliminar ", explicó en conferencia de prensa. 

Cedano recalcó que la responsabilidad del incendio no corresponde al personal o funcionario alguno de Fidalga, sin embargo, dijo que se esperará el informe pericial para determinar la verdadera causa del mismo. 

Detalló que la parte más afectada ha sido la planta baja en la parte del patio de comidas y que el resto de los 10 mil metros del complejo comercial y la planta alta donde se encuentran otros locales no han sido afectados.

Explicó que cada local o tienda que alquila un espacio, tiene que contar con un seguro y ofrecer las garantías necesarias para precautelar la integridad del centro comercial y del resto de los arrendatarios. 

Agregó que también hay afectación en el techo y paredes, el mismo que será evaluado tanto por los Bomberos como la compañía de seguros. 

El empresario ponderó la reacción ordenada de su personal y del resto de los funcionarios de los locales instalados dentro del supermercado y shopping debido a que en menos de seis minutos lograron evacuar el área pese a que el incendio era de magnitud, evitando así víctimas.

EcoFinanzas