Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima, Perú, selló una alianza estratégica con 16 prestigiosas universidades del Reino Unido que facilitará a alumnos bolivianos concluir su carrera en el extranjero. Así lo informó en una entrevista con money.com.bo el rector de la casa superior de estudios, Edward Roekaert. 

¿Cuáles son los objetivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en desarrollar este tipo de programas en la región?

A través de esta iniciativa ofreceremos una educación internacional de primer nivel a jóvenes de toda la región proporcionando a los estudiantes una ventaja competitiva en su futuro profesional. Este convenio nos permite tender un puente entre Latinoamérica y el Reino Unido, a través del cual, jóvenes con talento de la región podrán iniciar sus estudios en el Perú y luego de uno o dos años completarlos en alguna de las 16 universidades que forman la red NCUK.

El objetivo de esta alianza es consolidar a la UPC como un actor clave en la región, brindando una formación internacional al mismo nivel de las mejores universidades del mundo. Nuestra misión siempre será la de formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el país al que pertenecen.

¿A qué países beneficia la UPC con este plan? ¿Sólo Bolivia o planean extender el programa a otros países?

Este programa se presentó en Lima-Perú en junio de 2017 a través de una alianza estratégica con el Northern Consortium of United Kingdom (NCUK), organización que agrupa a 16 universidades del Reino Unido entre las que se encuentran 4 de las 100 mejores universidades del mundo según el QS World Ranking of Universities. Estas cuatro son las Universidades de Manchester, Bristol, Sheffield y Birmingham.

En el Perú hemos tenido una excelente aceptación entre los graduados de secundaria, sus padres y los colegios. Queremos ahora extender esta propuesta a la región tomando como punto de partida Bolivia (Santa Cruz y La Paz) con quien compartimos historia y cultura, y aspiración por desarrollar a nuestras futuras generaciones. Posteriormente, continuaremos en otros países de Sudamérica en los que hemos identificado un gran potencial.

¿Cuáles son los beneficios de este programa?

La UPC le ofrece a los estudiantes bolivianos la posibilidad de ingresar a un programa que les garantiza el acceso al sistema británico de educación superior. Luego de uno o dos años de estudio en el Perú los alumnos podrán trasladarse a una de las universidades británicas del consorcio NCUK para completar sus estudios universitarios en solo dos o tres años adicionales, graduándose de instituciones de reconocido prestigio internacional que les otorgarán excelentes credenciales en cientos de grados académicos distintos.

El periodo de estudios en el Perú les permitirá no solo perfeccionar su dominio del idioma inglés, sino también madurar, estando relativamente cerca de sus familias y entorno, antes de trasladarse al Reino Unido para completar sus programas de estudio. Adicionalmente, su tiempo de residencia en el Perú les permitirá ahorros significativos para afrontar la inversión requerida en el reino Unido.

¿A cuánto asciende la inversión en este programa para los bolivianos?

La inversión es significativa. El Reino Unido es uno de los destinos de educación superior con una de las propuestas de valor más competitivas del mundo. Los grados de bachiller no solo tienen una duración de tres años, para los alumnos que cuentan con un diploma de bachillerato internacional o su equivalente, sino que también requieren una inversión que representa la tercera parte de la que se requiere en una universidad equivalente en los Estados Unidos.

Adicionalmente, el periodo de estudios en Perú le permite a un alumno ahorros importantes, incrementando la propuesta de valor y buscando garantizar que todos cumplan con lo necesario para tener éxito en sus estudios en el Reino Unido.

¿En los primeros cinco años a cuántos estudiantes planean beneficiar?

Nuestro plan es ambicioso, pues considera que podremos recibir más de cien alumnos al año a través de este programa. La UPC se compromete así con el desarrollo de la región a través de esta alianza con universidades de clase mundial que buscan formar a los futuros líderes de nuestra región.

EcoFinanzas