Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, instruyó este jueves a la Cooperativa Jesús Nazareno proceder a la segunda devolución de ahorros por un valor de Bs 4 millones a los 3.705 socios de la disuelta cooperativa San Luis; sin embargo, los socios rechazaron el plan de la ASFI y exigen respetar una decisión de una asamblea magna que establece el pago solo a 1.300 socios.

Así lo informó la ejecutiva luego de una reunión sostenida en las oficinas de la ASFI situadas en la avenida Irala en Santa Cruz, con miembros de la Comisión de Disolución de la Cooperativa San Luis para instar a realizar una segunda devolución del ahorro de los socios.

“Hemos proporcionado toda la información respecto a la segunda devolución, igual que la primera, en el proceso de disolución de la Cooperativa San Luis en el sentido de que se ha logrado recuperar más recursos económicos. Toda la devolución debe hacerse de forma equitativa entre todos los socios”, explicó.

En la primera devolución se hizo efectiva la entrega de recursos a 3.685 socios, pero 600 no recogieron. Sin embargo, ahora han aparecido 20 personas más, o sea que 3.705 personas reclaman su cuota parte.

“Para esta segunda devolución la Comisión de Disolución nos planteó proceder al pago a 1.300 socios, pero para nosotros como ASFI no es necesaria. Se tiene que proceder a una segunda devolución de 4 millones de bolivianos a la totalidad de los socios que recogieron la primera devolución”, dijo.

Por su lado, Marcel Alemán, titular de la Comisión de Disolución, indicó que están molestos con Valdivia porque no existe para ellos una ley específica que los obligue a actuar de esa manera.

“Lamentablemente cuando Valdivia dice que no es procedente lo que pedimos los socios, está rechazando lo que determinó una asamblea magna. Nosotros le preguntamos a la licenciada cuando quebró la cooperativa eran más de 12.000 socios. Ella tuvo en sus manos más de seis meses la documentación en este edificio y se han perdido varios papeles, nos ha perjudicado”, acusó el dirigente.

Agregó que Valdivia los sigue perjudicando, es más denunció que la ASFI fue la que hizo el primer manoseo y depuró la lista escudándose que en este entidad existían palos blancos y créditos falsos.

Citó que había mucha gente que tenía $us 50.000 dólares con una caja de ahorro de más de 10 años, sin embargo, por haber cobrado sus intereses la ASFI mató sus cuentas tomando el capital, argumentando que ellos habían cobrado más de lo necesario.

“Ese es el primer delito. Segundo, no resguardaron la seguridad de la entidad cuando entramos en liquidación voluntaria. Hay varias anotaciones preventivas y ya son más de seis años que no podemos vender nuestros inmuebles. Tercer delito, cuando nosotros proponemos la segunda devolución en base a una asamblea, hoy por hoy la ASFI dice que no es procedente la devolución. Sin embargo, la señora Valdivia se olvida de algo, después de la primera depuración se ha tenido una cantidad de 4.207 socios en la cual ella desconoce a más de 600 socios, ella indica en la carta que los que deben beneficiarse son los que recibieron en la primera instancia, es decir, 3.705”, agregó.

Asimismo, aseguró que la Comisión ha venido siendo asesorada por la ASFI y ahora se pretende matar a los que no cobraron en primera instancia, lo cual no es legal en su criterio.

“Lamentablemente la señora Lenny Valdivia es la que está pisoteando la ley y sobre todo va por encima de la Asamblea Magna que aprobó esta decisión de la forma como debe ser distribuido el dinero. Quienes atropellan son los de la ASFI. Aquí todos tienen derecho a cobrar. Nosotros no tenemos ninguna carta que ya está autorizado el pago. Esto es solo un capricho. Quienes deciden cómo hacer la devolución somos los dueños del dinero no una persona o institución que su misión es fiscalizar”, complementó.

En medio de esta situación, el gerente general de la Cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez dijo que hasta la fecha no recibió ninguna instructiva de la ASFI para el pago de los ahorros a los socios. Empero, dejó en claro que acatarán las disposiciones de la institución.

EcoFinanzas