Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Santa Cruz tiene que continuar creciendo productiva y económicamente, a la par de las innovaciones al tejido empresarial que ha propuesto el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias. En este  entendido, el compromiso del mandatario en ejercicio, Álvaro García Linera, en palabras ofrecidas al empresariado cruceño en ocasión de la posesión del nuevo directorio de Cainco, es que el Estado sea acompañante a esos desafíos de innovar y crecer.

Para Héctor Justiniano, presidente de la Fundación UPSA, el pedido de García Linera a la dirigencia de Cainco basado en concertar una agenda de trabajo privada y pública, es “importante”, pero si es utilizado como elemento de planificación para el desarrollo del país.

Paz mencionó que el Gobierno nacional “se ha dado cuenta la necesidad del diálogo, de compatibilizar criterios y del entendimiento con los empresarios de Santa Cruz”, además del significado de trabajar con el departamento cruceño. “Desconocer la potencialidad de Santa Cruz y la participación en la economía nacional sería un grave error”, advirtió.

En criterio de la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, el discurso del presidente en ejercicio fue “propositivo y abierto”, buscando que haya un trabajo conjunto del sector privado cruceño con el Gobierno. “Me parece que es el camino acertado para impulsar el crecimiento del departamento de Santa Cruz”, dijo. Acerca de las exigencias demandadas por su sector, Cronembold puntualizó en la coordinación permanente y en la construcción de la agenda de desarrollo de su sector.

El gerente general de Itacamba, Alexander Capella, coincidió con la presidenta de la CBHE apostando a que Santa Cruz marque la hoja de ruta del desarrollo económico y social boliviano, en concordancia con el Gobierno.  “Creo que este es el camino de un trabajo conjunto para lograr mantener el ritmo de crecimiento de Bolivia superando los espacios de confrontación, independientemente de ideologías políticas de los partidos o agrupaciones partidarias, o las pugnas entre collas y cambas”. Capella reflexionó sobre los “tiempos que están más difíciles que en el pasado cuando los precios de los hidrocarburos eran altos”.

En el acto de posesión del directorio 2018 - 2019 en el Salón de Convenciones fueron entregados reconocimientos a empresas de Cainco, asociadas durante 50 años, como Praxair, Óptica Taylor, Casa Roxana y Watt's; se entregó un galardón al mérito a la innovación a las empresas Soprastelli y Semexa y galardones a la trayectoria empresarial a Ana María Pacheco de Forno y Hermann Wille Aimaretti.

EcoFinanzas