Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Una informalidad en torno al 70%, excesiva burocratización, drásticas regulaciones laborales y una progresiva sensación de vulnerabilidad económica, son los puntos medulares que comienzan a preocupar a los empresarios cruceños; el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promete dar soluciones en el corto plazo y anticipa que reforzará la conexión con el Atlántico.

Así lo hizo conocer este martes el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias Lazcano ante el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, durante la posesión del nuevo directorio de la institución oportunidad en la cual convocó a las empresas a un pacto por la innovación. Dejó en claro al Gobierno que se puede incrementar el PIB en 2% con medidas y disposiciones oportunas para el sector empresarial.

“Entre las limitaciones tenemos a la informalidad que se encuentra en torno al 70% del empleo y la actividad económica, drenando los recursos externos al país y dificultando al Estado a cumplir con su rol en la provisión de bienes y servicios sociales…la excesiva burocratización que incide en que, a escala mundial estemos en el grupo del 20% donde hacer negocios es difícil”, exclamó Arias ante más de 500 empresarios y autoridades locales y nacionales.

Aclaró que celebran que exista la determinación de remover las barreras a las exportaciones, así como de reducir algunos trámites administrativos mediante el uso de tecnología; sin embargo, dijo que es necesario ir más allá si se quiere apoyar al emprendimiento y al empleo.

Citó por ejemplo, una limitación importante: el ámbito laboral. “No podemos soportar un peso de más del 40% por encima del haber básico que nos obligan las regulaciones laborales, que equivale a pagar el equivalente a 17 salarios en los doce meses del año. Otro aspecto que nos preocupa es la progresiva sensación de mayor vulnerabilidad económica que, aunque no se encuentra en niveles críticos, merece la atención para conservar un ambiente macroeconómico sólido y estable”, aseveró.

En ese marco, y con el objetivo de enfrentar esta situación planteó que el camino es lograr una mayor productividad con el apoyo decidido y oportuno al sector productivo formal que redundará en mayor crecimiento, más empleo, más recursos fiscales y provisión de divisas para el país.

Para ello no sólo es necesario el apoyo de las más altas autoridades nacionales, sino también de los mandos medios en el sector público.

Reiteró que es evidente que Bolivia es una de las economías con los índices más altos de crecimiento en la región. Pero ello no es suficiente para disminuir la pobreza y la desigualdad de forma significativa.

Dirigiéndose a García Linera, le lanzó el reto para poder llegar a obtener un crecimiento sostenido del 7% del PIB.

Planteamientos

El máximo ejecutivo de Cainco, celebró que uno de sus planteamientos técnicos se haya cristalizado (el etanol). Sin embargo, dijo que es necesario impulsar la reglamentación relacionada al actual sistema Portuario Boliviano sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de poder categorizarlos de Puertos Nacionales y luego re-categorizarlos a Puertos Internacionales, lo mismo que impulsar el desarrollo de Puerto Busch.

“No podemos dejar pasar el tema de las regalías de Incahuasi por el efecto real en la economía de la región. No se trata sólo de disminuir los recursos de la Gobernación de Santa Cruz. Con esta medida se están cercenando recursos para vitales áreas sociales y de infraestructura caminera, que son la base para sostener el desarrollo de la región. Es preciso que las autoridades nacionales y departamentales busquen un punto de encuentro para dar pronta solución a este conflicto”.

Con el objetivo de atender todos estos planteamientos, Arias añadió que se precisa del Gobierno un interlocutor que pueda validar los temas. “Sea señor Vicepresidente nuestro aliado que agilice la dinámica de nuestras decisiones con el Gobierno Central”, exclamó.

Por otro lado, hizo hincapié en que han elaborado una Propuesta de desarrollo para el siglo XXI, los Desafíos de Santa Cruz, que se resumen en tres pilares: Diversificación Productiva de la Economía, Digitalización para la Producción y Educación transformadora.

Aseguró que han pasado a la acción, la misma que se concretó en la creación de la Agencia de Innovación “Santa Cruz INNOVA” que será el estímulo poderoso para hacer realidad la “Segunda transformación económica y social de la región”.

Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa resaltó el compromiso de los empresarios para lograr un mayor crecimiento económico. Pidió al presidente en ejercicio que haga respetar los límites fronterizos entre Santa Cruz y Chuquisaca. “Incahuasi es de Santa Cruz”, enfatizó.

Conexión con el Atlántico

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que Bolivia no está descuidando su conexión con el Océano Atlántico a través de una salida soberana por la hidrovía Paraguay Paraná.

"Estos días hemos estado atentos a lo que acontece en La Haya para nuestro retorno al Pacífico, pero, no hemos descuidado un solo minuto el oriente y en particular nuestra otra vía de conexión con el Atlántico que es la hidrovía y eso porque dinamiza la economía, buena parte de nuestras exportaciones va por ahí y buena parte de las importaciones viene por la hidrovía", aseveró.

También planteó a los empresarios revisar la legislación para el manejo de la carga por la hidrovía para que se consolide como una vía propia y propuso que se haga una ayuda memoria sobre la actual normativa para agilizar una que esté direccionada a mejorar el manejo a través de un puerto propio.

Asimismo resaltó la importancia de consolidar las vías de comunicación hacia el Atlántico no sólo con el tema del acceso por el canal Tamengo sino también con la consolidación de la conexión ferroviaria y caminera. 

Recordó que gran parte de la urea que será exportada hacia Brasil y otros países colindantes, pasarán por los tres tipos de transporte.

"Lo mismo con la industrialización del hierro a través de la explotación de la reserva del Mutún, además de la exportación de otros productos agrícolas que pueden salir por el Atlántico hacia otros mercados del mundo", dijo. 

La autoridad, a tiempo de felicitar a la nueva directiva de Cainco, que por segunda gestión consecutiva estará presidida por Jorge Arias Lazcano, destacó el crecimiento de Santa Cruz, cuyo índice del 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima de la media nacional que oscila entre el 4% y 5%.

Destacó el motor dinámico a la cabeza de la agroindustria y la agenda concertada entre el Estado y el Gobierno que se sintetiza en la liberalización de las exportaciones y el acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el sector cañero para la producción de etanol.

También ponderó la presentación de una programa de la visión empresarial "Santa Cruz Innova" que momentos antes fue presentado por el presidente de la Cainco como la aplicación de la creatividad, la ciencia y la tecnología para el potenciamiento de la economía nacional. 

El presidente en ejercicio consideró que dicha propuesta si bien tiene un enfoque regional, puede establecerse como una iniciativa nacional que puede ser tomada como modelo por los sectores empresariales de otros departamentos y el mismo Estado. 

EcoFinanzas