Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó el lunes a Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo, como nueva Directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en reemplazo de Alejandro Taboada. Su primer objetivo es investigar a profundidad sobre los denominados 'Papeles de Panamá'.

"Hemos buscado y hemos encontrado a una compañera que siempre ha estado con nosotros y que es parte de este proceso, de la cual conocemos su trayectoria profesional, la conocemos personalmente y sabemos el alto espíritu de trabajo que tiene con este proceso, pero también conocemos la honestidad que ha demostrado en todos los cargos que le ha tocado desempeñar", dijo Guillén tras posesionar a la nueva autoridad.

El Ministro de Economía recordó que en 2006 Bolivia se encontraba en la lista gris, a punto de cruzar la franja negra, dentro de los países considerados con mayor índice de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pero gracias a las políticas gubernamentales y legislativas implementadas en la última década, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacó al país de esas zonas de riesgo.

Indicó que el cambio en la UIF busca fortalecer la gestión dentro de la institución, tomando en cuenta que el próximo año se realizará una nueva revisión de la GAFI a la lucha que hace el país contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Por su parte, la nueva Directora de la UIF agradeció la designación y dijo que uno de sus principales retos en continuar con la investigación que inició la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los denominados "Papeles de Panamá".

"Voy a continuar el trabajo de presencia internacional de nuestra UIF, en la consolidación de las dimensiones que se han logrado hasta ahora y también voy a ampliar y profundizar el nivel de investigaciones", mencionó.

Teresa Morales es licenciada en economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y tiene una maestría en Desarrollo Humano del CIDES - UMSA.

Entre los cargos que desempeñó se encuentran el de Gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (2010-2011) y Ministra de Desarrollo Productivo (2011-2015).

EcoFinanzas