Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Una de las aseguradoras más grandes del país, el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, adquirió el 90% de las acciones de la compañía de seguros Fénix del Paraguay por un valor de $us 3,5 millones y alista ‘exportar’ sus productos al vecino país con el objetivo de posicionar a la firma en el contexto internacional, así lo revela José Luis Camacho Miserendino, presidente de la empresa.

Sentado en un sillón de cuero, Camacho que es formado como Magíster en Salud Pública y Administrador de Empresas, nos recibe puntual (8:30) en su oficina del 4to piso del edificio Nacional Vida situado en el segundo anillo. Luce impecable, seguro y denota confianza. No por nada es el líder de la compañía.

Su compañía ha comprado recientemente la compañía de seguros Fénix del Paraguay. ¿Cómo se inició esta transacción y cuál es el paquete que han adquirido y el valor?

El directorio nos instruyó en 2014 revisar el plan estratégico del Grupo. Ahí definimos cuatro grandes lineamientos y las inversiones a realizar que básicamente responden a diversificación e integración de negocios. Ese año se decidió diversificar riesgo país, buscar opciones o alternativas de negocio en otros países.

El 90% de nuestro negocio se concentra en el sector asegurador.

El segundo gran lineamiento, fue buscar la integración vertical de productos con los portafolios actuales de negocios que tenemos con las empresas. Aquí nosotros somos líderes en seguros de vida y salud, donde tenemos prácticamente el 40% del mercado boliviano.

Lo tercero, es la búsqueda de funerales y cementerio con los productos de Vida, porque nosotros protegemos a la persona durante todo el ciclo de su vida y al fallecer podríamos brindarle el servicio de sepelio y funeraria, ese fue el contexto de la integración.

El cuarto gran concepto fue entrar al sector inmobiliario en Bolivia para poder desarrollar proyectos Torres de oficinas y emprendimientos empresariales.

Dentro de ese contexto, el 2014 comenzamos a ver los mercados de Paraguay, Ecuador y Perú. En ese estudio, luego descartamos Ecuador y Perú. En 2017 hicimos la adquisición de Fénix Seguros. En enero se pagó el 90% de las acciones y se toma el control.

¿A cuánto asciende la transacción?

La compañía está valorada en 4 millones de dólares y nosotros hemos pagado 3,5 millones. En realidad comenzamos a negociar en septiembre porque eran varios socios y cuando llegamos al 78% pensamos cerrar, pero surgió el 90% y ahí concluimos las transacciones.

¿No tienen interés en el otro 10%?

El 10% restante nos ha ofertado las acciones, pero ahora vamos a ir despacio porque ya estamos bajo el control. Estamos satisfechos. La idea es comprarla en un 100%, así que en próximos meses seguramente iremos cerrando la transacción. Al ser grupo internacional tenemos que pasar por controles de fiscalización de todo tipo. Para un grupo asegurador de Bolivia, es la primera experiencia en paso de frontera. Ninguna otra compañía de capitales bolivianos tiene empresas en otros países.

¿Cuál va a ser el portafolio de productos que ofrecerán en Paraguay?

En Paraguay a diferencia de Bolivia, la legislación hace que una sola compañía de seguros maneje los ramos de Vida y Patrimoniales. En Bolivia la especialización se define a partir del año 1998 con la ley de seguros 1883 y nos dice que para prestar seguros de vida y salud se crean compañías de seguro y salud y para productos de bienes y fianzas se crean empresas especializadas. En Paraguay no, es una sola aseguradora que hace vida y salud. Además tenemos previsto iniciar operaciones con coberturas en automotores, fianzas e incendios.

¿Qué análisis le merece el desarrollo del mercado asegurador en Paraguay?

Tiene una oferta de portafolio mucho menos desarrollada que el mercado boliviano, ese es el motivo justamente por el cual nosotros entramos y creemos que podemos generar un mayor valor agregado a la operación de ese país. En Paraguay hay 35 operadoras. Realmente nos consolidamos como un grupo referente en el ramo asegurador y de servicios ahora a escala regional.

¿En ese contexto, en qué posición se encuentra Fénix?

Estamos en la mitad, somos la 18 en participación de mercado. Es una compañía que está produciendo 10 millones de dólares netos, es aún pequeña.

En cuanto al personal. ¿Hay planes para ‘exportar’ la mano de obra boliviana a Paraguay?

Nosotros como grupo asegurador en Vida tenemos el 40% del mercado, en Patrimonial el 10%, como grupo asegurador en primas somos el segundo a escala nacional. Nos sentimos satisfechos con la labor realizada por nuestros profesionales. Tenemos el primer boliviano exportado que va distribuir conocimiento, ya nuestro gerente regional Darío Mostajo ha sido enviado a Fénix, donde desempeñará como gerente general.

La idea nuestra es desarrollar la cultura en Paraguay. Hemos invitado a participar de la firma al presidente de la firma Federico Robinson y a la vicepresidenta Margarita Robinson. Queremos que haya un directorio boliviano-paraguayo. Ellos conocen su casa.

¿Por qué eligieron Paraguay?

Paraguay tiene una similitud sociocultural con Santa Cruz principalmente, tenemos características sociales, desarrollo humano casi iguales. Esa nación tiene un mercado más atractivo que el de Santa Cruz y Bolivia, respecto al consumo y al PIB percápita. Bolivia tiene más de 11 millones de habitantes y Paraguay 6 millones. Ambos países están con 35.000 millones de dólares de PIB, es decir, son prácticamente similares. En Asunción está el 50% de los habitantes.

A modo de ejemplo, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba pueden ser equivalentes a Asunción.

El crecimiento en Paraguay es vertiginoso. Se nota un desarrollo empresarial y una seguridad jurídica y política muy interesante. Tienen un Gobierno que incentiva el desarrollo privado. Cuando visitamos a la Superintendencia y entes gubernamentales nos abrieron las puertas de mil maravillas, nos facilitaron todo el proceso, nos sentimos como en casa.

¿Con cuántas oficinas contará Fénix?

Nuestras oficinas ya se encuentran en siete locaciones de Paraguay. La oficina central se encuentra en Asunción, también tenemos en Ciudad del Este, Encarnación que son las principales tres ciudades, y además tenemos otras cuatro regionales.

El sector agroindustrial se ha expandido en Paraguay. ¿Qué productos ofrecerán a ese segmento?

Mire, el sector soyero, el agrícola son idénticos que a los de Santa Cruz. En Paraguay hay grandes soyeros e industriales, entonces tenemos clientes en esa diversificación de riesgo. Es una ventaja competitiva para negociar con los reaseguros. Ellos nos superan en agricultura y ganadería. Las hidroeléctricas también son una ventaja.

En lo que respecta a Bolivia. ¿Qué nuevos servicios y productos tienen para 2018?

Siguiendo la línea que venimos desarrollando desde hace 10 años, vamos a potenciar los servicios. Por ejemplo hay productos en los distintos bancos, como el BNB, que tiene el plan Senior que cuenta con respaldo de seguro de salud de nosotros. Asimismo el Banco Ganadero, Económico, Prodem y otros están comenzando a comercializar productos de salud y vida y bienes. Poco a poco ese abanico se consolida, yo creo que el 2018 se va a mostrar un desarrollo de Banca de Seguros en Bolivia totalmente distinto.

Los productos de fianzas también se convierten en una alternativa interesante para el sector constructor y el industrial. Las pólizas de crédito son una buena opción, pues el banco disminuye su riesgo y la compañía damos el respaldo de ese crédito productivo.

Los productos estrellas son los de salud en temas individuales. En temas corporativos es lo que estamos ofreciendo a la Banca.

 HOJA DE VIDA

* José Luis Camacho Miserendino es Presidente del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. y de las compañías aseguradoras Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A. y Nacional Seguros Vida y Salud S.A.

* Magíster en Salud Pública y Administración de Empresas, inició su labor relacionada al mundo de seguros y reaseguros en el año 1996, trabajando en diversas empresas del rubro de manera continua hasta la fecha.

* Asimismo ha trabajado durante varios años en la docencia universitaria y ha recibido importantes distinciones y reconocimientos a su liderazgo empresarial.

 

 

 

 

 

EcoFinanzas