Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó el viernes su apoyo "irrestricto" al desarrollo de Bolivia, y destacó los importantes avances del país como consecuencia de la implementación de políticas públicas por el Gobierno del presidente Evo Morales.

"Ha sido una reunión extremadamente grata donde las empresas españolas le hemos expresado (al presidente Evo Morales) nuestro apoyo irrestricto para colaborar a Bolivia en esta nueva etapa de desarrollo", dijo el vicepresidente de la empresa española Técnicas Reunidas, Manuel Alabart, después de participar de una reunión con el mandatario boliviano en la ciudad de Madrid.

Dijo que los empresarios españoles coincidieron en que Bolivia, en los últimos 10 años, tuvo un cambio "absolutamente espectacular" con relación a otros países de Latinoamérica y manifestaron su "amplia disposición" para continuar cooperando con el país andino amazónico.

Alabart saludó que Morales reconociera la importancia del sector privado para el desarrollo y destacó la "transparencia, la honestidad y la seguridad jurídica de Bolivia" que, a su juicio, es un ejemplo para muchos países de la región.

"Las empresas españolas vamos a estar muy atentas porque lo que no queremos es hacer cosas que no vayan a favor de los planes de desarrollo del Gobierno nacional y por lo tanto estaremos a la orden de ver cuáles son los proyectos que tienen y aquellos que requieren colaboración extranjera", aseguró.

Al ser consultado sobre el Tren Bioceánico Central, dijo "es un proyecto emblemático y muy visible, pero hay muchos otros que tienen referencia, no sólo en el sector energético, petróleo, gas, minería, sino también infraestructura".

Finalmente, el Vicepresidente de la empresa Técnicas Reunidas aseguró que "Bolivia puede confiar en España y las empresas españolas".

EcoFinanzas