Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la atención en salud impactan positivamente en este sector a escala mundial. En ese contexto, Bolivia se incorpora en el servicio de Telemedicina a través de la firma ISMO-V (International Second Medical-Virtual). Las inversiones son importantes.

Tomando en cuenta que la Telemedicina es el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente, ISMO-V prevé revolucionar el sistema de atención a los pacientes en el país. El objetivo se centra en subir los estándares de salud en Bolivia.

Así lo afirman Samuel Maghidman, MD, Presidente y Co Fundador Global Physicians Solution, LLC y médico internista y especialista en VIH/Sida y Mauricio Muñoz, médico internista formado en EEUU que lidera Muñoz Medical y acompañará todo el proceso. El anuncio lo hicieron este miécoles en un desayuno trabajo efectuado en el hotel Los Tajibos.

El ISMO-V es una segunda opinión médica virtual, que permite obtener a todas aquellas familias a las que les toca enfrentar dificultades de salud, una interconsulta con una amplia red de los mejores médicos (más de 400), de múltiples especialidades, en Estados Unidos.

Según los galenos, se trata de los mejores especialistas entrenados en los más prestigiosos centros médicos del país del norte, con opiniones validadas, de una manera accessible y sin necesidad de salir de Santa Cruz para discutir detalles de diagnóstico y toma de decisiones importantes.

El servicio de Telemedicina se realiza a través de una videoconferencia privada en alta resolución, basada en conexión por internet de alta seguridad, que trae consigo invaluables ventajas: reduce la carencia de médicos, disminuye retrasos en tratamientos, contribuye a un ahorro económico, valida diagnósticos. Además, se tiene acceso a lugares rurales y urbanos.

“El médico formado en EEUU es muy bien visto en el resto del mundo. Como usted verá, la gente gasta miles de dólares en viajes a EEUU u otros países para hacerse ver, con nuestro programa la gente obtendrá lo mismo desde la comodidad de su hogar, o desde su país. Los pacientes tendrán la guía de un médico local, con posibilidades de confirmar un diagnóstico recibido y permita tomar decisiones oportunas y tratamientos correspondientes”, dijo Maghidman.

Por su lado, Muñoz que tiene su consultorio en el Urubó Business Center, al lado del hotel Radisson, afirmó que cuenta con la última tecnología para atender a los pacientes. “Bolivia ingresa a la era de la Telemedicina, estamos conectando al país con la Meca de la medicina que es Estados Unidos”, dijo.

En la actualidad, el Ministerio de Salud tiene un sistema similar, diseñado para los pacientes rurales. También hay un hospital argentino que tiene una oficina en Santa Cruz que ofrece videoconferencias para determinar a qué médico en esa nación, deben ver los pacientes.

EcoFinanzas