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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El reloj marca las 9:30. Una camioneta roja estaciona en el edificio El Cubo, situado al frente del Piraí y del Urubó. Se trata del famoso arquitecto y exOficial Mayor de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz Edmundo Farah, más conocido como ‘Mundi’ y que aún es considerado uno de los hombres leales al alcalde Percy Fernández. Nos invita a pasar al tercer piso. Un estudio lleno de planos arquitectónicos, computadoras y adornos de lujo dan la pauta de su personalidad. No por nada en anteriores días presentó un megaproyecto para construir un autopista colectora metropolitana para dar solución definitiva al problema del Urubó. Con ello se puede construir los puentes del Urubó Village y el Bicentenario.

¿Dónde radica el problema para descongestionar el Urubó?

El problema del cuarto anillo es que no tiene un nudo de enganche ni el de la avenida San Martín. En la actualidad se tiene que entrar por la San Martín, se tiene que salir por la San Martín, todo pasa por esa vía, es decir, se genera un caos.

¿Cuáles son las opciones que usted considera?

Si usted crea estos nudos (rotondas), que no son caras de hacer y además son bonitas, tenemos la solución. Acuérdese que yo fui el autor de eliminar las rotondas del segundo anillo, que no funcionaban porque eran chicas, en cambio estas son rotondas grandes.

¿Y los diques?

Si el dique actual en vez de tener cuatro metros usted hace una plataforma de 40 m de ancho con cuatro o cinco vías de ida y viceversa, acaba con todo el problema.

Parece fácil, pero entonces, ¿cuál es la preocupación de Percy?

Lo que pasa es que todo el mundo quiere hacer su puente y no le importa cómo llegue, ese es el problema. Para mí lo importante del tema es no los puentes que cruzan, sino como llegar a la ciudad, por ejemplo, si uno cree que algunos transportistas van a llegar a congestionar el cuarto anillo, puej no lo hagan llegar, para eso están las rotondas. Mire usted, un transportista que viene del Urubó circula por la rotonda y se va a Viru Viru, no tiene que meterse al cuarto anillo. Si usted va hacia el Plan 3.000 lo único que hace es subirse a la autopista, es una vía de desahogo absoluta.

¿Cómo debe plantearse este tema?

Primero, si el dique en vez de tener cuatro metros, tiene 40 metros, entonces, este dique sirve de verdad como protección para la vida, es obligación de las autoridades preservar la vida de los habitantes. Los árboles que están en esta área son de llanura de inundación. Hay que preservar la vida de 2 millones de habitantes.

Segundo, demos una solución vial a la ciudad, porque si yo vivo por La Guardia o Plan 3.000 atraviezo la cudad por este perímetro cortito y no me tardo dos horas en cruzar la ciudad. Yo he hecho este ejercicio. Entonces se soluciona el problema del tráfico vial.

Tercero, no se puede negar la conexión con los vecinos, por lo tanto se debe buscar la conectividad, pero generando una solución mayor como esta autopista.

Los que quieren hacer los puentes es llegar hasta ahí nomás con su proyecto y dejan que el problema sea de la ciudad, con eso no estoy de acuerdo.

Entonces, ¿se tiene que desarrollar todo el proyecto?

Mirá, que hagan los puentes está bien, porque se reparte la carga que llega a la avenida San Martín. Eso no me preocupa a mí así como lo están magnificando, pero para el futuro hay que establecer este proyecto. Cualquiera de los puentes que quieren hacer debería primero establecer su conexión a la autopista y después a la ciudad, ese es el punto de partida.

¿Cuánto se requiere de financiamiento?

Antes de entrar al tema del financiamiento, yo he dicho que esto debería salir desde La Guardia hasta Montero para que esta autopista sea una paralela a la avenida Banzer que desagote el flujo de Santa Cruz y además que proteja al sector productivo. No hay que olvidar que por allá el río Piraí también se entra.

Por eso digo que esta autopista es un hecho mayor, donde deben participar el Gobierno municipal, el departamental y nacional.

Su propuesta contempla etapas. Por favor ¿puede explicarnos los detalles?

La propuesta mía, así de sencilla, es que al mismo dique en vez de que tenga cuatro metros, lo ensanchemos, hacemos una plataforma pero limpiando el río, es decir, dragando. Esto se puede hacer en etapas.

La solución principal por el tema de la conexión de estos puentes debería ser que se haga desde el km 6 hasta Viru Viru, son 15 km y una plataforma de estas con su autopista terminada y sus rotondas, yo calculo que se debería gastar por lo menos 1 millón y medio de dólares por kilómetro, hagame favor, 20 millones de dólares para solucionar el problema. Si están construyendo un puente que vale 18 millones.

Entonces, es la gran solución de esta ciudad. Es nada más que extender la plataforma y meter cinco vehículos de un lado y otros cinco del otro lado.

Nadie me puede objetar esta propuesta. Por más que hayan críticos como los medioambientalistas y otros. Esta es la única alternativa.

Con ello se puede cruzar el Puente Centenario, el de Urubó Village, es bellísima una ciudad conectada con puentes, aquí es como que le tengamos miedo. Una vez se apruebe el proyecto que vengan los puentes que sean. Lo mio es estrictamente de fondo.

Otra postura de puentes como el metálico también es válido.

 

En caso de que se hagan los puentes Bicentenario y Urubó Village, ¿se deben hacer las rotondas?

Claro. En el caso del Urubó Village, es distinto porque ese Puente no llega a nada verde. La avenida Roca y Coronado ya está construída hasta el borde del río. Este es el Puente que menos problema tiene, considerando que haya un nudo antes de llegar al cuarto anillo.

El problema de los puentes es que no han pensado cómo solucionar el tema cuando los vehículos ingresan a la ciudad. Yo sí lo he pensado.

Yo creo que en el foro no entendieron la propuesta.

Pero hay muchos que dicen que no se puede hacer…

En el caso del Bicentenario, puede haber ciertos problemas con los ecologistas, pero se lo puede hacer. Que no me digan que no se puede hacer puentes porque sería demasiado pobre. Yo soy amante de la naturaleza y soy ecologista y ellos saben que como arquitecto he hecho varias obras que tienen que ver con el manejo bueno de la naturaleza.

Entonces, estamos hablando de una obra estrella…

Para mi sinceramente, esta es la gran obra de la ciudad. Por eso lo llamo con orden: primero el dique de protección de la vida y luego es un autopista colectora metropolitana que viene desde La Guardia y une con Santa Cruz, Porongo, Warnes y Montero.

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