Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los bolivianos unen kilómetros y kilómetros de la bandera en el altiplano este sábado para batir un récord mundial y expresar su respaldo a la centenaria reclamación marítima ante Chile.

El primer mandatario Evo Morales agradeció a la población boliviana por el respaldo al ‘banderazo’, que extenderá una gigantesca enseña de la reivindicación marítima de más de 200 kilómetros en la carretera La Paz-Oruro, y dio luz verde para unir los aportes de todas las instituciones y organizaciones sociales para enarbolar esa enseña aproximadamente al mediodía.

En un acto público que se realizó en la población andina de Caracollo, el jefe de Estado afirmó que está sorprendido por "la gran movilización espontánea" y "tan comprometida" para el retorno de Bolivia al Océano Pacífico.

"Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacifico. (....) Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo", puntualizó.

A su juicio, el "banderazo" se constituirá en un "hecho inolvidable, irrebatible", algo nunca visto en el mundo.

"Es el sacrificio del pueblo boliviano, muchas gracias por esta movilización del pueblo boliviano, felicidades", subrayó.



El Primer Mandatario lanzó la idea el pasado  14 de febrero, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, previstos entre el 19 y 28 de marzo, con un barrunto inicial de enarbolar una bandera de 70 kilómetros, cálculo que fue prácticamente triplicado por la adhesión de todos los sectores de la ciudadanía.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Mineros presentes

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó el sábado que mineros de Potosí y Oruro están presentes en el "banderazo" y se ubicaron en el sector del Casco del Minero de la ciudad del folklore.

"Hoy están acá convocados por la Federación de Mineros los sindicatos de Huanuni, Colquiri, Coro Coro y los funcionarios de la Comibol, presentes en esta fiesta nacional de reivindicación marítima", dijo.

Pimentel explicó que el sindicato de Amayapampa extiende una bandera marítima de 200 metros hacia la circunvalación del Casco del Minero, porque no pudo hacer llegar a tiempo su aporte: sin embargo, están presentes en esta jornada.

Los mineros con el característico "guardatojo" (casco) adornado con la tricolor y la bandera marítima se concentraron en el sector del Casco del Minero de la ciudad de Oruro, para ser parte de esta jornada calificada de "histórica".

Helicópteros acompañan

Al menos 6 helicópteros de la Fuerza Aérea se desplazarán para testimoniar el "banderazo" transportando al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a periodistas nacionales e internacionales, que seguirán todos los detalles de esa inédita movilización ciudadana.

EcoFinanzas