Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Habida cuenta que cada año el Gobierno nacional determina el 1 de mayo por el Día del Trabajador un incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) y el alza salarial para los trabajadores, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, informó el lunes que esa organización analiza proponer un incremento entre el 8 y 10% para la gestión 2018. El SMN en la actualidad es de Bs 2.000.

Bolivia proyectó un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% y una inflación de 4,49% para el próximo año, según el Ministerio de Economía. Borda, también dirigente de los trabajadores petroleros, dijo que "el miércoles estamos convocando a un comité ejecutivo ampliado para analizar la propuesta final y siendo realistas estimamos que va a estar alrededor del 10%, conscientes de que la inflación va a estar en un 2% a escala nacional y en base al 2017 donde (la inflación) ha estado en 4%".

En tono reflexivo añadió que “tenemos que ser objetivos y no irresponsables con planteamientos que no guarden relación con la realidad porque corremos el riesgo de afectar los precios de la canasta familiar, dando comienzo a las especulaciones en los mercados de abasto”. Afirmó que los trabajadores buscarán "una media" en la propuesta para no crear una falsa expectativa a sus afiliados.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Constructores de Santa Cruz, Fernando Alcoba, manifestó su expectativa porque el SMN de Bs 2.000 pueda subir “porque no abastece para la canasta familiar”.

“Los trabajadores esperamos que el salario aumente, vemos los resultados que da el Gobierno de crecimiento y eso nos da un parámetro para que haya incremento. Habla de que este fin de año habrá doble aguinaldo; quiere decir que habrá buenos ingresos”, dijo. Para Alcoba el SMN debe ser Bs 2.500.

El diputado por Unidad Nacional, Miguel Ángel Feeney, sostuvo que si bien la COB está para resguardar los intereses económicos de los trabajadores, “el pedido salarial debe estar aparejado de un crecimiento económico demostrado en el país y en el entendido que las empresas privadas nacionales están bien; dentro del consenso y no por capricho”.

Feeney pidió un análisis de los sectores regionales, en todas las COD y gremios empresariales, para ver la capacidad de reacción ante una medida de alza salarial.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, acerca del alza salarial por encima de las proyecciones del nivel de inflación previsto para esta gestión, enfatizó la posición del empresariado privado descartando de forma adelantada hablar de cifras y de especulaciones para que esta problemática sea abordada en las instancias correspondientes.

Nostas reiteró el pedido de un “diálogo tripartito” (Gobierno, COB y empresarios privados), conforme a lo demandado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “esta vez sin quedar fuera de las discusiones porque es fundamental escucharnos y dialogar en un proceso económico como el que estamos viviendo”. El dirigente empresarial recordó que con “un incremento excesivo no debe perjudicarse ni la estabilidad del empleo ni la generación del empleo” en las empresas bolivianas.

EcoFinanzas