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Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Tras la aprobación por unanimidad en Diputados del proyecto de ley de modificación a las normas 2122 y 2913 que se refieren al río Piraí para construir los puentes que sean necesarios en esas riberas, la Alcaldía Municipal decidió abrirse al diálogo con su par de Porongo y el sector privado con el objetivo de generar un debate técnico para encontrar la mejor solución para ejecutar nuevas infraestructuras.

En medio de esta situación el Searpi ya avaló la construcción del puente Urubó Village, mientras que el director de la carrera de Planificación Territorial de la universidad Gabriel René Moreno Luis Alberto Castro Salas sugirió la necesidad de construir nuevos puentes en coordinación con las autoridades.

El primero en salir a luz pública fue el secretario municipal Jorge Landívar que fijó para el próximo jueves una reunión que contará con la participación de las autoridades municipales de Porongo y de Santa Cruz. La cita tendrá las características de un debate técnico.

A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa reconoció que la nueva ley es para favorecer el desarrollo de toda el área metropolitana. “Había una situación de impedimento, pero con la nueva Ley se habilita. El Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra jamás negó esto. El área metropolitana llegará en 20 años a 5 millones de habitantes”, dijo.

Agregó que en más de siete ocasiones recibió a técnicos y al alcalde de Porongo y a los privados de lo que ofrece la comuna, su planificación y lo que debe velarse de la capital de aquí en 20 años.

“Esperemos que lleguemos a una situación de acuerdo con el alcalde de Porongo. Recargar un cuarto anillo colapsado en este momento en la capital, no es responsable, tenemos anillos alternativos, un quinto, sexto, séptimo y octavo anillo donde si se puede llegar a vincular y hacer el puente. Estamos de puertas abiertas para escuchar, como lo hemos venido haciendo. Jamás hemos cerrado las puertas del gobierno municipal, menos del Concejo Municipal”, acotó Sosa.

Por su lado el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo celebró la aprobación de la norma e insistió en un diálogo directo con el alcalde Percy Fernández para impulsar el puente Bicentenario.

“Esperamos reunirnos con el alcalde Percy. Estamos agradecidos con los diputados y principalmente con la Gobernación que fue la que nos ayudó para dar los justificativos y necesidades del nuevo puente Bicentenario. Voy a demostrarle al alcalde Percy que no vamos a causarle ningún daño ecológico en el cordón, a demostrarle que hemos cumplido con todas las normas legales y técnicas. Este puente lo necesitamos”, aseguró.

Al respecto, el diputado Erick Morón pidió un diálogo sincero para llegar a un acuedo sobre el puente Bicentenario y otras infraestructuras.

“Hemos aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, la ampliación y modificación de del proyecto de ley artículo 2 de la ley 2122 y el art 3 de la ley 2913. Estp permite la construcción de infraestructura para la integración de siete municipios, hay seis municipios que se encuentran a la ribera del río Piraí. Todo municipio tiene sus competencias exclusivas, la ley nacional respeta estas leyes, simplemente se permite la conexión de los siete municipios con Santa Cruz de la Sierra, vía puentes y accesos.Hacer el puente Bicentenario u otro es voluntad política y técnica de los municipios”, aseveró Morón.

 

Experto sugiere más puentes y coordinación entre alcaldías

Luis Alberto Castro Salas, primer director de catastro, director departamental de servicio de caminos y seis años secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en diálogo con money.com.bo sugirió que es necesario un plan de metropolización en el corto plazo.

¿Cómo evalúa el tema de la metropolización?

Creo que el tema metropolitano ha ido más allá de la intención de la gente, de las autoridades, las autoridades han sido miopes en no querer sentarse a dialogar y concertar. Esto es como sentarse en un barrio y desarrollarlo, puedo hacer lo que me da la gana en mi propio territorio, en mi vivienda, pero si coordino con mis vecinos para poder mejorar nuestros sistemas de vida que pueden depender que nos sentemos a charlar y busquemos la manera de mantener limpia la cuadra y hacer actividades que nos beneficien a todos.

En los procesos de metropolización siempre hay un municipio grande alrededor de un municipio pequeño, y y es quien impone las normas, impone todos los parámetros de desarrollo.

¿Y cuáles son esos parámetros?

Las avenidas, el sistema vial, y Santa Cruz ha impuesto a Cotoca, a La Guardia y no les puede imponer algo a Porongo porque tiene el río. Para imponerle a Porongo tiene que hacer puentes para poder cruzar y meterse al territorio de Porongo para su expansión. Eso lo ha frenado. O dígame si alguna vez se sentó con La Guardia para coordinar el desarrollo hacia La Guardia?

Se pelean cada vez que hay que hay que reparar la doble vía a La Guardia, se discuten cada vez que hay que reparar la vía a Cotoca; los procesos de metropolización requieren de coordinación, hace cuántos años se viene trabajando con la mancomunidad.

Cuando intentan otros alcaldes de presidir la mancomunidad, que no sea el de  Santa Cruz de la Sierra, se frena y no hay voluntad. Siempre he pensado que debe haber una institución supra, que lamentablemente por restarle protagonismo a la Gobernación en el proceso de autonomías, la ley marco de autonomías nos quita muchas competencias como departamento, como Gobernación.

La Gobernación debería ser la entidad encargada de coordinar todas estas actividades y programar a nivel metropolitano y regional. Entonces, el Urubó surge como un emprendimiento muy inteligente, de una persona muy audaz y que tiene una visión de desarrollo importante, se llega a notar la calidad de vida que se puede tener para descansar y vivir; inicialmente para residencias que se hace un boom y ya todo el mundo empieza a tratar de invertir y desarrollar con un solo puente.

¿Cuáles son las cosas negativas y positivas?

Lo negativo que la presión del inversor no respete en absoluto la planificación, porque yo puedo decir que Porongo hizo un plan de desarrollo del Urubó, lo hicieron dos arquitectos conocidos (Franco y Farah) y había un elemento para poder desarrollarse, pero los inversores y la debilidad del Gobierno municipal no han hecho que eso se cumpla, además en lo negativo habían unas fallas que no tomaron en cuenta algunas cosas importantes en la planificación del territorio.

Primero, definir la zona de riesgo, los cursos de agua, la misma orografía y ver las zonas que se puedan ocupar del territorio. Y eso no se deben mezclar en el tema de habitabilidad porque tienen riesgo, entonces si en el Urubó se hubiera respetado y partido de un análisis orografía e hidrografía, ver las zonas muy débiles como la zona de vientos que hay y que se puede ver en una imagen satelital que incluye las Lomas de Arena he visto que incluyen urbanizaciones y que hasta las calles las ha cubierto de arena; es decir, contra toda norma porque además hay un detalle importante que no lo toman en cuenta, o no lo quieren tomar en cuenta: el régimen legal de la tierra en Bolivia nos pone un freno si o queremos respetar, primero porque el área urbana tiene un régimen legal de la propiedad y el área rural es del Estado, la propiedad de la tierra la otorga a quien le da Función Económica Social (FES) y no se puede hacer usucapión, hipotecar, no se puede nada porque es del Estado.

Y si no cumple la FES el Estado tiene la facultad de revertirla; por lo tanto, si quiero extender la ciudad lo primero que tengo que tener son áreas de reserva adentro del área urbana que las puede incorporar mediante interconexión vial, mediante una serie de elementos necesarios para poder garantizar el desarrollo armónico.

Si yo hago una inversión allá lejos, y tan sólo hago un camino para que la gente llegue, estoy en zona rural pregunto cómo aprobaron esas urbanizaciones en zona rural?

Segundo, cuál es la sostenibilidad de desarrollar esos proyectos? Y si nos retrotraemos no sólo sucedió en Urubó, cómo se hizo el Plan 3.000? no tenía que andar cinco kilómetros por los cañaverales de San Aurelio y por una serie de quintas y propiedades para llegar al Plan 3.000? a la Villa Primero de Mayo lo mismo. Es cuestión de ponerse a pensar  mirar imágenes satelitales anteriores, de 10 – 20 años atrás y se va a dar cuenta de que aquí en Santa Cruz donde no teníamos el impedimento del río se hicieron esos emprendimientos; de hacer urbanizaciones muy lejos donde la tierra no valía casi nada, hacíamos una avenida, le tirábamos el fardo a la Alcaldía y nosotros negociamos lotes baratos allá.

En el caso específico del puente Urubó Village, se puede hacer sin afectar al cordón ecológico?

Mire, he llegado a una conclusión, aquí se ha llegado a una disyuntiva: necesidad social versus legislación ambiental.

La ingeniería está para dar soluciones inteligentes, desde hacer un puente elevado que no toque un árbol, desde hacer un túnel por abajo del río todo es cuestión de costos que, al final nos limitan de ideas faraónicas que podríamos desarrollar, pero tenemos que ser también conscientes, aquellas personas que se aferran al tema ecológico hay que escucharlos y hacerles propuestas porque si tengo que cortar un árbol para hacer un pilote, que vea de qué manera puedo sembrar diez o 20 árboles más que mitigue el impacto ambiental que va a producir esa columna donde voy a apoyar mi puente.

Si tengo que hacer alcantarillas especiales para que crucen los animales, las tengo que hacer; si tengo que hacer lo que tenga que hacer para mitigar el impacto ambiental lo tengo que hacer. Creo que en armonía podemos sentarnos a discutir y solucionarlo.

Desde el punto de vista de seguridad, que en este momento la Alcaldía invoque a la seguridad de la ciudad, creo que quien tiene la autoridad y competencia para hablar de este tema es el Searpi. El Searpi es una institución creada por ley para que administre y controle la cuenca del río Piraí, y en este momento es la autoridad que maneja no solamente el río sino todos los ríos que tienen problemas, pues recurrimos al Searpi porque es un ente netamente técnico y especializado en dar propuestas de solución. 

Creo que si cumple la ingeniería necesaria para que la sección del puente no obstruya el flujo de un volumen de agua establecido como crecientes máximas, con una recurrencia de más de 100 años por qué no se va a poder colocar un puente? Desde el punto de vista de la seguridad de la ciudad, si el Searpi da el visto bueno es que se puede construir el puente.

Pregunto por qué se preocupan tanto de la seguridad de la ciudad y han dejado que siga poblándose más y la han dotado de escuelas, servicios al barrio Ambrosio Villarroel, que está dentro de la llanura de inundación donde no debería haber nadie.

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