Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Según datos del Banco Central de Bolivia, las reservas internacionales netas (RIN) hasta el 24 de agosto están por encima de los $us 10.420 millones.  Además, la emisión monetaria es superior a $us 41.000 millones

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó de que para los siguientes tres trimestres que restan del año se espera cifras de crecimiento mayores a la que se tuvo durante el primero (3,34%). Sin embargo, Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, adelantó que los obreros han perdido la esperanza de que en esta gestión reciban el segundo aguinaldo debido a la crisis económica que golpea al país.

Ramos, en el marco de la firma de un convenio entre el BCB y la Universidad Gabriel René Moreno, sostuvo que el decrecimiento del sector de hidrocarburos (-14%) fue debido a que la demanda de gas natural del mercado brasileño se redujo a niveles muy bajos. Sin embargo, afirmó que los requerimientos del país vecino ya se ha normalizado por época de invierno.

“Las represas que proveen de energía hidroeléctrica disminuyen su caudal y por lo tanto tienen que recurrir a la energía termoeléctrica, por lo tanto la demanda de gas es mayor”, explicó y agregó que con un abastecimiento de gas normal a Brasil para los siguientes trimestres del año, esa cifra de crecimiento (3,34%) va a mejorar.

Por su parte, el máximo dirigente de la COD en Santa Cruz, manifestó a ANF que los “obreros teníamos la esperanza de que el PIB supere el 4,5%, sin embargo el cálculo para el segundo aguinaldo es de junio a julio, lo que equivale a decir que en realidad estaríamos perdiendo esa esperanza”.

Buenos indicadores económicos

El titular del BCB recalcó, además, que las reservas internacionales netas (RIN) ya han dejado de caer y que están aumentando poco a poco. “Los datos hasta el día de ayer (24 de agosto) están por encima de los $us 10.420 millones”, indicó.

Además, informó que se tiene una emisión monetaria superior  $us 41.000 millones, lo que permite un abastecimiento normal de liquidez para el público y para los bancos.

“La liquidez en mano de los bancos está en alrededor de los $us 7.000 millones, lo que garantiza el crédito suficiente, está creciendo el crédito a más del 14% y los depósitos están recuperándose y aumentan, lo que demuestra una sana economía financiera”, expresó.

 

EcoFinanzas