Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el jueves que un ampliado definirá si se acepta una reunión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) para analizar el incremento salarial correspondiente a esta gestión.

"Vamos a consensuar, eso lo va a decidir el ampliado. Creemos que no, nunca hemos compartido las ideas, porque siempre ha habido explotación, y los trabajadores jamás han querido ser parte de esa reunión tripartita, pero la cosa es llegar a un acuerdo en una discusión", indicó.

Manifestó que la premisa de la COB es defender los derechos de los trabajadores "vendemos nuestro esfuerzo laboral, pero haber dígannos, ¿cuánto es el salario en las empresas privadas?".

Cada año, Gobierno y trabajadores definen el aumento salarial en base a la inflación, sin la participación de los empresarios privados, quienes reclaman ser parte de esa determinación, porque sustentan a una gran parte de los trabajadores del país.

El dirigente cuestionó la actitud de los empresarios, quienes hace dos años dijeron que pagaban el doble aguinaldo o "te retiraban", situación que iba en desmedro de los trabajadores de las empresas privadas.

Adelantó que el lunes 5 de marzo se prevé que el nuevo comité ejecutivo se instale en las oficinas de la COB y celebre la primera reunión en la que se analizará la posibilidad de aceptar una comisión tripartita, para posteriormente convocar a un ampliado nacional y definir la posición que asumirán los trabajadores.

"Nosotros como trabajadores tenemos el derecho de reclamar primero al Estado, y la instancia donde corresponde que es el presidente Evo Morales, y tratar los temas que tienen pendientes con los trabajadores del país", acotó.

Además, aseguró que la próxima semana se tiene agendada una reunión con el presidente Evo Morales para presentar al nuevo comité ejecutivo de la COB.

EcoFinanzas