Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El asambleísta departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Paúl Bruckner, informó el lunes que en Magdalena, capital de la provincia Iténez, al este de Beni, el nivel del río Itonama sube 25 centímetros por día y existe el riesgo que se desborde en algunos sectores.

"Estamos muy preocupados por la subida de las aguas en el río Itonama, es consecuencia de la bajada del caudal que viene de la zona de Guarayos, Santa Cruz", dijo y agregó que personalmente se encarga de medir el nivel de ese afluente.

Comentó que mientras en la parte central del departamento, tal el caso de Trinidad, las aguas descienden, sucede lo contrario en la provincia Iténez, que ocasiona problemas a los productores.

El legislador dijo que las aguas del río Itonama se juntan con el río Machupo y llegan al río Iténez lo que podría serios problemas a la comunidad Buena Vista, frontera con el Brasil.

"Es una comunidad que tiene sus casas hechas de madera, en la arena las han hecho; son más de 160 personas que están frente a Costa Marques, un golpe de agua los puede hacer desaparecer, son comerciantes de occidente", dijo.

Bruckner aseguró que el corregidor de esa comunidad le informó que por ahora se tiene margen de seguridad, pero la situación está en función al caudal de agua que se reciba.

Adelantó que transmitirá su preocupación a las autoridades respectivas y, de ser necesario, se tendrá que evacuar a la gente, hasta que pase el periodo del desastre natural.

Recordó que ese municipio se declaró en emergencia, por tanto, en ese marco se deben desarrollar acciones para atenuar el impacto negativo del fenómeno climático.

EcoFinanzas