Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hilton Heredia García / Hans Montaño>

Con una inversión de Bs 200.000, este jueves la constructora Franck contratada por la Alcaldía de Santa Cruz comenzó los trabajos en el puente Mario Foianini, más conocido como Urubó. La habilitación de un solo carril ocasionó congestión vehicular en la principal vía que une la capital cruceña con el municipio de Porongo. Se estima que alrededor de 15.000 motorizados circulan de forma diaria. La reparación de la infraestructura demorará 30 días.

Los proyectos urbanísticos y residenciales más grandes del país si bien destacan el mantenimiento del puente, no obstante critican la demora de la Alcaldía y la falta de voluntad de las autoridades para dar luz verde a la construcción de otros puentes en la zona.

Y es que no es para menos. Un equipo periodístico de money.com.bo recorrió la vía desde el cuarto anillo e ingresó al puente Urubó y luego hasta la Casa del Camba; el retorno se lo hizo por la ruta del hotel Radisson hasta la salida del cuarto anillo. Se demoró una hora y media en un horario de tráfico normal. En un día cualquiera se lo hace apenas en 20 minutos.

Según Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña, en los primeros 15 días se trabajará en un carril y otros 15 días se trabajará en el segundo carril. No pueden circular camiones. Lo cierto es que el paso de los motorizados se lo hace cada minuto y medio de cada lado. El hecho ocasiona un sinnúmero de quejas. 

Álvaro Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Urbanizaciones y Condominios de Porongo (Faducop) asegura que en el tramo circulan cada día unos 15.000 vehículos. En las urbanizaciones de Urubó viven unas 20.000 personas. Solo en el Urubó Mall cada día tienen que circular 1.500 personas.

Según datos de la Gobernación de Santa Cruz existen 152 emprendimientos en la zona. Empero, los empresarios revelan que apenas llegan a 70 proyectos. Hasta la fecha se calcula que existen más de 22.000 hectáreas urbanizadas.

Según se pudo constatar será difícil construir otro puente en el Urubó hasta 2019 o quizás 2020.

Cabe recordar que el proyecto para construir cinco puentes sobre el río Piraí y especialmente en el Urubó se estancó a fines de 2017. La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías ya amplió y modificó el artículo 2 de la Ley 2122 y el artículo 3 de la Ley 2913. Ahora solo resta esperar su homologación por parte de la Asamblea Legislativa que hasta la fecha no fija en su agenda el tratamiento de la normativa.

EcoFinanzas