Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Mientras el canal estatal declaró este miércoles el día de la proclamación de la candidatura de Evo Morales y despliega unidades móviles en todos los puntos de concentración de las agrupaciones oficialistas, las organizaciones cívicas y plataformas ciudadanas del país dan cuenta de sus movilizaciones a través de las redes sociales. El paro más contundente se cumple en Santa Cruz.

La ciudad de Santa Cruz y sus provincias amanecieron paralizadas, con avenidas vacías y gente en varios puntos de bloqueos, mientras en la ciudad de La Paz, la Policía Boliviana comenzó a intervenir los bloqueos en el estadio de Miraflores y en la plaza Isabel La Católica.

En la capital oriental la gente comenzó a tomar posición de las calles y avenidas, donde no se observan movilidades del transporte público.

El Comité Cívico de Santa Cruz calificó de rotundo el paro y agradeció la participación de la población durante la media jornada.

En la Sede de Gobierno, grupos de ciudadanos tomaron temporalmente la zona del estadio de Miraflores y la troncal avenida Arce, donde está la plaza Isabel la Católica y donde también los activistas fueron empujados a despejar la vía. En esas circunstancias se produjo el forcejeo y los manifestantes pusieron resistencia y mantuvieron la medida de protesta.

En la zona sur grupos de manifestantes tomaron calles y avenidas troncales, impidiendo la circulación de vehículos públicos y privados.

Lo cierto es que cientos de policías forman cadenas humanas sobre las aceras en el  paseo de El Prado de la ciudad de La Paz para garantizar la transitabilidad de la ruta troncal e impedir el bloqueo de parte de los activistas del NO, que salieron a las calles exigiendo el respeto a la voluntad popular del referendo del 16 de febrero de 2016. La UTOP gasifica al paso de motocicletas.

Proclamación de Evo

Sectores afines al MAS marchan en las ciudades de La Paz y Cochabamba en horas previas a los actos de proclamación de Evo Morales como candidato para el 2019.

En la ciudad de La Paz, organizaciones afiliadas al Conalcam  partieron hacia la plaza San Francisco desde el Mutlifuncional de la ciudad de El Alto en apoyo a la repostulación de Morales y ratificando  su adhesión al proceso de cambio.

Desde muy temprano delegaciones de las 20 provincias del departamento llegaron a la sede de gobierno mientras otras agrupaciones marchaban por el centro y a su paso intercambiaron arengas con ciudadanos y vecinos que cumplen el paro cívico demandando el respeto al voto ciudadano que dijo No a la repostulación.

En la ciudad de Cochabamba diferentes sectores sociales avanzaron en marcha hacia la plaza 14 de Septiembre donde tuvieron que romper los cordones que bloqueaban el acceso a ese centro histórico de la capital del valle.

 

EcoFinanzas