Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Jornada de protesta. A dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, las principales ciudades del país paralizan actividades por 24 horas este miércoles en contra de la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019; sin embargo, movimientos afines al MAS realizan actos a favor del mandatario. Mientras tanto, la economía nacional siente el impacto. Solo en el caso de Santa Cruz, se deja de mover $us 27,8 millones, ello tomando en cuenta que aporta al PIB nacional un 29%.

Los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca van al paro total. Pando, Beni, Oruro y Potosí también están movilizados, pero han decidido no realizar paro. En medio de esta situación, el Ministerio de Trabajo instruyó a las empresas privadas e instituciones públicas que la jornada es normal sin suspension de actividades.

Lo cierto es que desde enero, los comité cívicos organizan un paro cívico nacional con bloqueo de calles, avenidas y carreteras y a partir de las cero horas de este miércoles, exigen el respeto al NO que salió de las urnas y en rechazo a la sentencia 084 del Tribunal Constitucional que rehabilitó a Morales con el argumento de preservar los derechos humanos vinculados al ejercicio del poder. 

En criterio del analista político Jorge Lazarte, jurídicamente la candidatura de Evo Morales no es viable, a pesar de lo que dijo el TCP que actuó prevaricando porque el fallo viola la Constitución y la consulta que el mismo gobierno se hizo el 21 de febrero de 2016.

El diputado opositor indígena Rafael Quispe, sostuvo que para los indios “no existe la candidatura de Evo Morales porque “es trucha, ilegal” y advirtió que cuando el Tribunal Supremo Electoral pretenda inscribir la candidatura, “va a tener que correr sangre y varios bolivianos tendrán que ofrendar sus vidas”.

El senador opositor Yerko Núñez coincide en que la candidatura “es trucha” porque el pueblo le dijo NO y no existe norma superior al voto del pueblo, además que la Constitución Política del Estado aprobada por el pueblo, no permite una nueva postulación. 

Transporte dividido

El transporte pesado se encuentra dividido para la jornada. Mientras el dirigente nacional del sindicato de choferes Pedro Quispe anunció que el sector no tiene previsto acatar el paro cívico por el 21F, el Transporte Pesado de Santa Cruz y los micreros anunciaron que bloquearán las principales carreteras departamentales y acatarán disciplinadamente la medida; la Federación del Transporte libre acordó con el ministro de Gobierno Carlos Romero no participar de la movilización.

MAS

A diferencia de los opositores, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anuncia una masiva movilización de sus sindicatos y actos de proclamación de Morales en distintas ciudades, en un intento de mostrar su convocatoria popular que respaldaría la reelección presidencial.

La senadora oficialista Adriana Salvatierra asegura que la postulación de Evo Morales es absolutamente legal, constitucional, democrático, y retó a los opositores a que si tienen una mejor alternativa de liderazgo, se presenten  a las elecciones generales de 2019.

Milton Barón, senador por el MAS en Chuquisaca, manifestó que la postulación además de legal, es legítima porque una hubo interpretación constitucional en función al Pacto de San José de Costa Rica que sobrepuso el respeto a los derechos humanos por encima de la Constitución Política del Estado.

Gobierno dice que es un día normal

El viceministro de Educación Regular Valentín Roca, informó de que la jornada de este miércoles las labores educativas en todos los establecimientos del país serán normales.

Roca dijo que los directores de las unidades educativas, directores distritales y maestros están trabajando en esa línea para ver una disposición de tolerancia para aquellos estudiantes que no pudieran llegar a tiempo a las unidades educativas.

Sostuvo que el paro de transporte ha demostrado que los estudiantes que asisten principalmente a las unidades educativas periféricas, no han tenido problemas; sí en los estudiantes que asisten al centro de la ciudad.

La autoridad sostuvo que el día 21 de febrero no es un día feriado sino un día normal, por tanto, los directores de las unidades educativas, en el marco de sus responsabilidades, deben acompañar a sus maestros para el cumplimiento del calendario escolar.

Entre tanto, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo comunicó que  el 21 de febrero, la jornada laboral en todo el país es completamente normal  en el sector público y privado. En ese sentido, las actividades deben desarrollarse sin interrupción ni suspensión alguna en todo el país.

Control policial

La Policía realizará labores de control preventivo y rutinario con 50% de agentes civiles y 50% uniformados el 21 de febrero (21F), ante el anuncio de movilizaciones, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se ha instruido que en todo el país, a nivel de las ciudades capitales de departamento, algunas capitales intermedias donde se han anunciado movilizaciones, en todas las concentraciones de gente, la Policía cumpla un plan operacional preventivo, se ha instruido también que en el caso de bloqueos de caminos se preserven las rutas troncales", explicó en conferencia de prensa. 

En Santa Cruz las organizaciones sociales afines al gobierno convocaron el martes a una gran concentración a los pies del monumento al Chiriguano. 

Para el miércoles sectores de oposición anuncian movilizaciones y bloqueo de caminos en los nueve departamentos de Bolivia en rechazo a un nuevo mandato de Morales.

El mismo 21 de febrero también sectores sociales que apoyan al gobernante Movimiento al Socialismo anunciaron marchas en respaldo al "proceso de cambio" y a una nueva reelección del mandatario indígena.

Romero manifestó que el Gobierno respeta cualquier tipo de movilizaciones, porque son parte de la democracia, mientras sean pacíficas, no busquen la confrontación y no violenten los derechos de las personas. 

EcoFinanzas