Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó en Santa Cruz de la Sierra la nueva licencia electrónica para conducir que tiene varias cualidades y características de seguridad y un Circuito Integrado (chip) para la verificación de su autenticidad, que será ‘leída’ y vista en línea y tiempo real por agentes del Organismo de Tránsito, Policía boliviana y funcionarios del Segip mediante dispositivos móviles autorizados que accederán a las bases de datos de la entidad.

Al mismo tiempo, fue anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto para la cédula de identidad electrónica hasta fines de año. El director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, afirmó que es un proyecto “diez veces más grande para que todos los bolivianos tengan su cédulas”.

Respecto a la nueva licencia, informó que permitirá fusionar dos categorías de conducción, ( M con P, A, B, y C); es decir motocicletas con vehículos. Con el nuevo documento electrónico los usuarios no portarán dos plásticos sino uno sólo para manejar su motocicleta y su automóvil. Con la incorporación del chip de datos, similar al número IMEI de los celulares, que es único en el mundo y exclusivamente personal, también posibilitará la anulación en caso de extravío. Además, la tecnología aplicada posibilitará reconocer que el nuevo documento electrónico fue emitido por el Segip, descartando que haya sido fraguado, falsificado o clonado.

Así también, los efectivos policiales podrán registrar, en línea, las contravenciones o irregularidades cometidas por el propietario o conductor del motorizado y podrán tomar fotografías de los hechos de Tránsito para ser ‘cargadas’ al sistema. La licencia entró en vigencia el pasado 15 de febrero para la gestión 2018 y se invirtió cerca de Bs 800.000 en impresoras de última generación.

Los anteriores documentos mantienen validez por cinco años y hasta el último día de su caducidad, no siendo necesaria ni obligatoria la renovación de las licencias para conducir. Igualmente los precios para reposiciones (Bs 160) o renovaciones (Bs 225) continúan manteniéndose. Los trámites y requisitos son los mismos.

Cuba explicó que la nueva licencia cuenta con cinco capas de seguridad y posee una lámina holográfica patentada con tramas exclusivas con el logo del Segip; asimismo, una lámina ultravioleta con datos variables visibles únicamente con luz negra y una parte intermedia de sujeción de circuitos, que posibilita integrar la tecnología chip con contacto dentro del documento. En el anverso del documento se puede observar la trama guilloche de seguridad, la foto biometrizada del propietario, una impresión de una foto fantasma de seguridad y mayor espacio para la ubicación de los nombres.

El acto de lanzamiento fue en las instalaciones del Segelic (Servicio General de Licencias para Conducir) de la capital oriental y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien recibió la nueva licencia. “Este documento va a caminar muy de la mano con el gran proyecto que tiene el Ministerio de Gobierno, el Bol-110 y va a colaborar mucho con el control que tiene la Policía hacia todos los ciudadanos en el manejo de su nueva licencia para conducir”, dijo Cuba.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el Segip “es una entidad vanguardista de la revolución tecnológica en Bolivia porque ha transformado cualitativamente los trámites de documentos de identidad implementando el sistema hiométrico que nos facilita mucho las tareas de seguridad ciudadana”. Romero también sostuvo que con el Segip se han “economizado los tiempos para tramitar una cédula de identidad e incorporado el pago directo de los trámites a través de operaciones en el teléfono celular o el cajero automático, desburocratizando los trámites y facilita el servicio al usuario”.

Resaltó la tramitación de audiencias con una aplicación desde el celular. “Es decir, una persona desde su casa solamente utilizando su celular puede contactarse y marcar una cita para realizar algún trámite o ser atendido”, indicó. Finalmente, Romero aseguró que con “el salto tecnológico del Segip no será posible que las licencias de conducir sean hackeadas o duplicadas facilitando enormemente las tareas de seguridad ciudadana porque muchas veces vehículos indocumentados o licencias fraguadas son utilizadas como herramientas para la comisión de delitos”.

Santa Cruz es el departamento donde más licencias son tramitadas y emitidas, seguido de La Paz y Cochabamba. Según el director departamental, Harold Bacotich, en Santa Cruz hay un promedio diario de procesamiento “fluctuante y relativo” de 300 a 500 licencias.

Segip emitió 483.553 licencias para conducir en la gestión 2017 y cuenta con 70 oficinas nacionales fijas y 20 brigadas móviles.

EcoFinanzas