Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja porque se prevé hasta el domingo intensas lluvias, tormentas eléctricas y la crecida del nivel de agua en al menos 27 ríos de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.

"Nivel de alerta naranja se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, entre el miércoles y viernes", señala un boletín de prensa. 

Según ese documento, en el departamento de Santa Cruz se prevé que las lluvias afectarán a las provincias Busch, Sandoval, Cordillera, Chiquitos, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo De Chávez y Velasco; en Cochabamba a las regiones Carrasco, Chapare y parte norte de Ayopaya.

En el Beni afectará a las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián, Yacuma, Mamoré, Iténez y Vaca Diez; en La Paz a Sur Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, Franz Tamayo, Iturralde, Ingavi, José Manuel Pando y Pacajes.

En el departamento de Chuquisaca a las provincias Tomina, Azurduy y Hernando Siles; en Tarija a las regiones Arce Cercado y Avilez. 

De acuerdo con el Senamhi, el nivel de alerta naranja por precipitaciones pronosticadas serán continuas e intensas en las cuencas del Mamoré, Rocha, Pilcomayo, Suches, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Desaguadero y la cuenca alta del río Beni. 

Se prevé ascensos en los niveles de agua de los ríos Ichilo, Chapare, Chimoré, Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Yacuma, Maniqui, Mamoré, Rocha y Machupo.

Además en los ríos Piraí, Grande, Yapacaní, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Beni, Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Pilcomayo, Pilaya, San Juan del Oro, Suches y Desaguadero.

EcoFinanzas