Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina Invap firmaron este viernes un contrato en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para comenzar la construcción de tres centros médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Bolivia. El proyecto ‘Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Estado Plurinacional de Bolivia’ construirá en La Paz (barrio de Achumani), El Alto (Distrito 8) y en la zona de Pampa de la Isla en Santa Cruz. La inversión total asciende a $us 149,6 millones.

El costo de la inversión, en el caso del moderno centro en Santa Cruz, asciende a $us 49.896.558. El terreno es de 4.000 m2 y donado por la Alcaldía cruceña.

El objetivo es contribuir al diagnóstico precoz y efectivo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles como las cancerígenas, cardíacas y neurológicas a través de la aplicación de modernas técnicas médicas, mejorando de esta forma el acceso a un mejor sistema de salud para la ciudadanía cruceña y población en general.

Los centros de medicina nuclear tendrán tres áreas de especialidad, una para el diagnóstico de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, la segunda de radioterapia y la tercera se abocará al tratamiento de esas patologías con quimioterapia. 

El proyecto también edificará centros especializados en La Paz (barrio de Achumani) y El Alto (Distrito 8). Con Santa Cruz, el valor total de las tres instalaciones especializadas en medicina contra el cáncer es de $us 149.687.675.

El pacto fue realizado en el Salón Azul del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) con la participación del primer mandatario, Evo Morales, quien precisó que el contrato también establece la capacitación de 90 profesionales bolivianos en medicina nuclear (30 para cada centro), como médicos en oncología, nucleares, dosimetristas, radiólogos, cardiólogos especialistas en imágenes, radiofarmacéuticos, técnicos en medicina nuclear y enfermeras, entre otros. 

La dimensión de la infraestructura y el equipamiento de aparatos de última generación permitirán garantizar la atención a pacientes de Santa Cruz y de toda Bolivia en especialidades como la medicina nuclear a través de los equipos PET/CT y SPET, servicios de aceleradores lineales y braquiterapia.

La construcción de los tres centros en el país deberá concluirse en 18 meses, a partir de la firma, y las organizaciones sociales tienen la misión de hacer cumplir ese cronograma, subrayó el Jefe de Estado ante el auditorio del Colmilav repleto de militantes del MAS. Se tiene previsto que esta red de centros de medicina entren en operación el año 2019, cada uno con una superficie construida de aproximadamente 2.200 m2, según el diseño final.

Asimismo, asistió el alcalde Percy Fernández; la presidenta del Concejo municipal, Angélica Sosa; la ministra de Salud, Ariana Campero; la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda; el embajador de Argentina, Normando Álvarez, el gerente general de Invap, Vicente Campenni y una delegación compuesta por autoridades argentinas y representantes de Invap.

Por su lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, destacó la construcción de los tres centros de medicina nuclear, tomando en cuenta que el país presenta actualmente una elevada tasa de mortalidad de pacientes con cáncer debido a la falta de tecnología para diagnosticar a tiempo esa enfermedad.

"Todos estos centros de medicina nuclear usan de las mayores y últimas tecnologías para el tratamiento de cáncer", remarcó.

“Actualmente en Bolivia existen 19.400 pacientes diagnosticados con cáncer, principalmente mujeres con cáncer de cuello uterino (cervical)”, dijo Campero.

Recientemente, la ABEN y la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre” (EMI), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de promover programas y proyectos conjuntos de formación, capacitación e investigación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear.

La empresa Invap tiene amplia experiencia en medicina nuclear ya que fue creada en 1970, a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. En la actualidad se dedica a proyectos tecnológicos complejos en varios países del mundo en materia de reactores de investigación y centros de medicina nuclear. Su sede central se encuentra en San Carlos de Bariloche.

 
 

EcoFinanzas