Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El presidente Evo Morales expresó  este viernes ante el Cuerpo Diplomático por la 'expulsión' de Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril y pidió a la representación diplomática de EEUU en La Paz, dejar de conspirar contra el proceso de cambio en Bolivia.

Morales recibió el saludo protocolar de los embajadores y aprovechó para expresar su solidaridad “con el hermano Maduro” porque no es posible que quede como un segundo país expulsado de los países del continente americano, recordando que el primero fue Cuba por ser considerado un país comunista.

Reclamó  también respeto a la soberanía, dignidad y por la no intromisión en asuntos internos de  los pueblos latinoamericanos y reiteró que hasta ahora no puede entender cómo para los presidentes antiimperialistas hay todo tipo de acusaciones y nunca hubo nada para los neoliberales que durante años gobernaron con menos del 20% del electorado.

El jefe de Estado sostuvo que a los gobiernos que defienden los recursos naturales, se los acusa de narcotraficantes, terroristas, dictadores y ahora de autoritarios. Hizo votos para que la comunidad internacional permita seguir trabajando juntos para que América Latina y el Caribe sea una zona de paz.

Rechazó cualquier intervención a los países de América Latina y comprometió su respaldo al gobierno de  Nicolás Maduro ante cualquier eventualidad. Morales recordó el rol de la embajada de Estados Unidos en La Paz a la que acusó de conspirar en el pasado con el proceso de cambio y pidió no continuar en esa actitud.

Respuesta de EEUU

“No vamos a conspirar contra Bolivia, gracias”. Con esas palabras el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, respondió al pedido que el presidente Evo Morales hizo a su país de no actuar contra el proceso de cambio.

Williamson, quien recién asumió como el más alto cargo de la Embajada de EEUU en Bolivia, aseguró que no conspirará y que buscará “relaciones buenas” con el Estado Plurinacional.

El nuevo encargado de negocios estadounidense sustituyó en el cargo a Peter Brennan, quien en el último año tuvo una relación tensa con el Gobierno, por declaraciones sobre Venezuela y hasta fue acusado de reunirse con un expresidente para pedirle que compita contra Morales electoralmente

EcoFinanzas