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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Gobierno firmó este jueves un convenio interinstitucional con 46 empresas de Santa Cruz que brindarán mayores fuentes laborales a jóvenes profesionales y no profesionales, en el marco del Plan de Generación de Empleo. En un acto realizado en la telefónica TIGO, el vicepresidente Álvaro García Linera, admitió que los empresarios son los mayores generadores de empleo en el país.

"Cada año, 180.000 jóvenes cumplen 18 años, una parte de ellos están en el campo y se dedican a las actividades agrícolas, otra parte de ellos, del campo y la ciudad, ingresará a los institutos técnicos y universidades, otra parte se quedará en casa para seguir viviendo con la familia y otros saldrán a buscar empleo", dijo en el acto el mandatario.

Reafirmó que el sector público es el que más inversiones realiza, entre $us 6.000 y 7.000 millones al año, pero contrata solo al 15% de esa población; en cambio, el sector privado invierte entre $us 2.500 y 3.000 millones y contrata al 85% de los trabajadores.

"Por esto mismo, necesitamos una buena relación con el sector privado, tanto nacional como del exterior", señaló.



Por su lado, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, explicó que el Plan de Generación de Empleo cubre el 30% del salario de la persona incorporada a una empresa, los aportes patronales, el aguinaldo y, en el caso de las mujeres que son madres, se destinan recursos para que lleven a sus hijos a las guarderías.

Indicó que en todo el país existen más de 490 empresas que están vinculadas al Plan de Generación de Empleo, además de 10.000 señoritas y jóvenes registrados en el mismo, de los que 852 ya fueron insertados laboralmente.

Actualmente, existen 4.000 puestos de trabajo que fueron abiertos por las empresas, apuntó Prado.

La empresas que firmaron el convenio son Tigo, hotel Radisson, Continental Voyages, Hamacas, Metalex, INCUET, OCM, BIF, Postres Tabi, Restaurants Argentinos, Caffetto, DUDA, NUOVA, Indago Consultora, Constructora Gómez de Núñez, Dicotel, Laguna Volcán, Global Bussines Links Sudamérica, Full Cine, Importaciones FM, Fastener Systems, Construcción y Desarrollo CODESA, Cinel y Trade International Movie.

Además figuran el Parqueo Expres, Nelco, Laguna Brava, Inversiones Grentidem S.A.,  Ingenio Aguaí, Emercon, Insectcruz, Sacha, Comunicadores Asociados, Dr. Hace Todo, Plank S.R.L., Sana Inversiones, Gaf Trading, Frías & Balcázar, On Vocation, Organic Farm, Agroseller, Texla S.R.L., Mr. Breat, Ayas Mitai, Green Box, Farmacias Chávez y Café Martínez.

El plan a través de sus programas, busca generar 40.000 fuentes laborales directas e indirectas a escala nacional.

Por su parte, Pablo Guardia, gerente general de Tigo, señaló que no hay mejor estrategia de generar empleo que la colaboración entre el sector público y privado. Prometió seguir realizando ingentes inversiones en el país.

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