Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

 
Hotel Río Selva en Coroico afectado por lluvias>
 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja porque se prevén entre el viernes y domingo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.
 
"Alerta meteorológica nivel naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes entre el viernes y domingo", remarca un comunicado de prensa.

Según ese documento, en el departamento de Tarija se prevén lluvias entre 25 a 50 milímetros, que afectará a las provincias Arce, O'Connor, Cercado, Méndez, Avilés y Gran Chaco; en Chuquisaca a las regiones H. Siles, Sur Cinti yLuis Calvo.

En Potosí se prevé precipitaciones entre 20 a 40 milímetros, que afectará a las provincias Sur Chichas, Nor Chichas y Omiste; en Santa Cruz entre 60 a 90 milímetros, que afectará a las regiones Cordillera, Vallegrande, Florida, Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Busch, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo De Chávez y Velasco. 

En el departamento de Cochabamba se prevén lluvias entre 60 a 90 milímetros, que afectará a las provincias Carrasco, Chapare y parte norte de Ayopaya; en Beni a las regiones Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián, Yacuma y Mamoré.

En La Paz se prevén precipitaciones entre 60 a 90 milímetros, que afectará a las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, Franz Tamayo e Iturralde. En este departamento, los municipios de Sorata, Coroico y Tipuani sufren los embates de los aguaceros que desde la noche del martes han provocado la crecida de los afluentes regionales.

En Sorata, en el cantón Yani, un turbión se llevó una cancha y afectó cultivos y viviendas; mientras que en Coroico, la crecida del río de Huairinillas afectó parte del hotel Río Selva y el poblado de Pacallo.

 
Suspenden el corso de corsos
 
La entrada del Corso de Corsos de Cochabamba que debía realizarse el 17 de febrero fue suspendida en solidaridad con las víctimas de los desastres naturales causados por las lluvias registradas en el último mes en varios municipios de esa región, informó el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Ricardo Pol.

"Hemos decidido suspender el 'Corso de corsos' que debía realizarse el día sábado 17 de febrero", manifestó en una conferencia de prensa.

Explicó que la decisión de suspender esa actividad, propia de las fiestas de carnaval, fue tomada también en solidaridad con las familias de las 12 víctimas de las dos explosiones registradas en los últimos cinco días en el departamento occidental de Oruro.

Asimismo, la Alcaldía de Cochabamba decidió la suspensión del 'Corso de corsos' en medio de críticas de varios dirigentes de organizaciones sociales y los vecinos de las zonas afectadas por desastres naturales.

EcoFinanzas