Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El gobernador del departamento del Beni, Alex Ferrier, informó hoy de que el caudal de los ríos Ibare y Mamoré bajó, tras realizar una navegación de inspección por esos afluentes, sin embargo, la alerta se mantiene inalterable. Mientras la Alcaldía de Trinidad alista la declaratoria de emergencia en el municipio debido a las inundaciones que afectan a esa región.

"Hemos podido percibir que se han unido, el Mamoré ha entrado a Ibare, entonces eso nos está haciendo costar que bajen las aguas aquí en la ciudad de Trinidad, pero lo bueno es que hace tres días que no ha llovido en Trinidad y en sus alrededores, eso nos hace ver un panorama alentador", dijo.

Ferrier explicó que durante esta jornada se envió un barco de la Armada Boliviana con víveres y vituallas para proveer a las poblaciones de la provincia Itenez, en el municipio de San José de Huacaraje que se encuentran incomunicados porque la carretera quedó afectada por las riadas.

Asimismo reveló que según reportes de Puerto Villarroel, Puerto Mamoré, entre otros, existe una lejana posibilidad de una inundación como ocurrió en 2014, empero subrayó que junto a Defensa Civil y Fuerzas Armadas se trabaja en una reacción inmediata que va dando sus frutos.

"Hoy día puedo decir que tenemos 165 comunidades hasta hoy cerrando la jornada, 3.199 familias damnificadas, tenemos 130 viviendas que han sido dañadas por esta inundación y tenemos aproximadamente 2.300 hectáreas de cultivos que han sido dañados", detalló. 

El Gobernador remarcó que la alerta es permanente porque las aguas llegarán a Santa Ana del Yacuma, San Joaquín, San Ramón, Iténez y a la provincia Vaca Diez, por ello, subrayó que se coordina con los municipios para aplacar su fuerza.

Declaratoria de emergencia en Trinidad

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, informó el martes que se alista la declaratoria de emergencia en el municipio debido a las inundaciones que afectan a esa región.

Manifestó que se enviará al Concejo Municipal una norma con ese propósito para utilizar recursos económicos que no están presupuestados y atender a las familias afectadas.    

"Hay mucha gente que está en el agua, tenemos la obligación de ayudarla; vamos a enviar al Concejo la ley que declara emergencia para que podamos usar recursos que no están presupuestados para atender esta situación", dijo.

El alcalde calculó que son cerca de 500 familias afectadas en todo el municipio, en zonas urbanas y rurales, a las que se atiende con carpas, mosquiteros y tanques para el almacenamiento de agua, entre otros insumos.

Señaló que el polideportivo Pantanal alberga a cerca de 30 familias y bajo el tinglado de la unidad educativa "Luís Espinal" se encuentran más de 100.

EcoFinanzas