Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. > 

Con dos foros, un seminario y la presentación de un libro que visibilizan el rol de la banca como pilar de la estabilidad y su aporte al país en las últimas décadas, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) conmemora sus 60 años de existencia.

Estas actividades que se realizarán en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, iniciarán el próximo 24 de agosto y culminarán el 12 de octubre.

El presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez López, acompañado por el presidente de Asoban Regional Santa Cruz, Rodrigo Aguilera; el vicepresidente de Asoban Regional Cochabamba, Carlos Quiroga; el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos junto a  otros ejecutivos de la entidad y de sus bancos afiliados, presentó hoy en Santa Cruz el programa previsto para recordar  las seis décadas de existencia de este gremio que fue reconocido legalmente mediante una Resolución Suprema el 17 de octubre de 1957.

“En estos sesenta años, Asoban se ha consolidado entre las entidades gremiales más sólidas del sector privado. Su condición de representar a un sector tan importante para el desarrollo nacional como es la banca, le ha dado, en lo externo, una condición de interlocutor válido ante las autoridades, y en lo interno, basándose en principios de cooperación y complementariedad, la capacidad de unificar una visión orientada a promover la estabilidad y el crecimiento del sistema bancario del país”, destacó Gutiérrez. 

Las actividades

Dentro del programa de actividades de conmemoración de sus 60 años, Asoban anunció la realización de dos foros, bajo la modalidad de desayuno-trabajo, sobre “Banca, economía y desarrollo”, con participación de expertos en el sector a nivel nacional e internacional y representantes del sector bancario. Las fechas previstas para ambos foros son el jueves 24 de agosto en La Paz y el viernes 25 de agosto en Santa Cruz.

En la ocasión, se presentarán los contenidos de una interesante recopilación sobre el trabajo y aporte de la banca al país en las últimas seis décadas, desarrollada por el analista y periodista Fernando Molina. Sus resultados serán publicados por Asoban en un libro de divulgación a nivel nacional denominado “Breve historia de la banca. Seis décadas de aporte al desarrollo de Bolivia.”

Representantes del sector mostrarán los avances, aportes y  visión de la banca como eje fundamental del desarrollo. A su vez, economistas expertos presentarán los resultados de un documento de trabajo sobre los efectos dinámicos del sistema financiero en el resto de la economía. Finalmente, Rudy Araujo, actual secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), comentará sobre los avances y desafíos en materia regulatoria en la región, con una visión hacia el futuro.  

Asimismo, en la ciudad de Cochabamba se realizará un seminario dedicado a una temática de gran actualidad: “Innovación Tecnológica e Inclusión Financiera”, con participación de la banca, empresas especializadas y la Universidad Privada de Bolivia (UPB), donde tendrá lugar este evento el 20 de septiembre.

En octubre, en el que se recuerda el reconocimiento legal de Asoban, la entidad ha programado actos  de celebración, uno en cada ciudad del eje troncal del país. El primero, el 5 de octubre, en el centro de convenciones El Portal en Cochabamba; el 10 de octubre en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz y el 12 de octubre en el hotel Casa Grande de La Paz.   

En estos actos, se presentará un importante aporte de la banca a la cultura boliviana y, en particular, al estudio, valoración y difusión de la literatura nacional. Se trata del libro “Un río que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”, en el que siete renombrados escritores bolivianos presentan una historia de las letras nacionales en las últimas seis décadas, aproximándose a los principales libros, autores y tendencias de este período.

Datos institucionales

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) es una institución de derecho privado y sin fines de lucro, constituida al amparo del Código Civil boliviano e integrada por todos los bancos privados nacionales y extranjeros establecidos en Bolivia. A octubre de 2017 Asoban agrupa a 11 bancos del país, contribuyendo a la integración entre asociados, mercados, comunidad y región latinoamericana.  

El 22 de mayo de 1957 fue fundada la así denominada en aquel entonces "Asociación Bancaria" que, meses más tarde, fue reconocida legalmente mediante Resolución Suprema Número 75168 de fecha 17 de octubre de 1957.  El 23 de septiembre de 1969 la Asamblea General modificó los Estatutos y cambió el nombre de la original “Asociación Bancaria” por el actual: Asociación de Bancos Privados de Bolivia y mantuvo su acrónimo: Asoban, hoy debidamente anotado en el Registro de Propiedad Intelectual.

Manteniendo los mismos principios rectores que originaron la creación de la Asociación Bancaria, actualmente Asoban tiene como misión representar los legítimos intereses de sus asociados, en un entorno de cooperación y complementariedad, fortaleciendo y promoviendo la confianza del público en las entidades bancarias y prestando los servicios de apoyo al sector en temas de interés común.

 

PROGRAMA:

Lugar

Fecha

Actividad

La Paz

24/08/2017

Foro “Banca, economía y desarrollo”

Santa Cruz

25/08/2017

Foro “Banca, economía y desarrollo”

Cochabamba

20/09/2017

Seminario “Innovación digital para la Inclusión Financiera”

Cochabamba

05/10/2017

Acto de conmemoración y  presentación del libro “Un rio que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”

Santa Cruz

10/10/2017

Acto de conmemoración y  presentación del libro “Un rio que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”

La Paz

12/10/2017

Acto de conmemoración y  presentación del libro “Un rio que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”

 

EcoFinanzas