Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

Los vecinos de Santa Victoria Este se vieron obligados a evacuar sus casas por las inundaciones 

Hay más de 10.000 afectados en los alrededores de Santa Victoria Este, localidad del nordeste de la provincia; se esperan más lluvias.
 
"Esto es increíble, nunca vimos una crecida tan grande del río Pilcomayo", dijo Daniel Ávila. El hombre vive en Santa Victoria Este, una localidad ubicada al nordeste del Chaco salteño. Su voz denota sorpresa. No puede ocultarlo por más que trabaje como locutor en la radio cooperativa FM Pilcomayo. Él, su familia y amigos están sufriendo la mayor inundación de los últimos años por las incesantes lluvias que empezaron el martes pasado y las consecuentes crecidas de los ríos. Según fuentes oficiales, se trata de la mayor crecida del río Pilcomayo en la última década, y ya dejó en la zona más de 10.000 afectados, entre evacuados, autoevacuados y aislados. La única muerte ocurrió en Salvador Mazza, ubicada a unos 120 kilómetros de Santa Victoria Este.

Para Ávila, los trabajos de dragado, limpieza y encauce que el gobierno provincial realizó estos años sirvieron para contener las últimas temporadas de lluvia. Pero esta vez no alcanzó. "El río tiene normalmente una cuenca de cuatro metros; con las últimas lluvias llegó casi a nueve metros", dijo.

"Desde 2007 estuve en todos los eventos climáticos que acontecieron en Salta: nunca vi nada como estas inundaciones". Las palabras son de Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la provincia.

La comunicación con LA NACION por momentos se entrecorta: las antenas de Santa Victoria Este también sufrieron el paso de las lluvias. "La mayor cantidad de evacuados son de parajes de la zona como Misión La Paz y La Bolsita", dice la funcionaria, quien grafica la difícil tarea de evacuar a una de las comunidades: "En La Curvita [un paraje que terminó sepultado por el agua] la gente no se quería ir. Eran casi 100 familias. Intentamos entrar con un tractor y nos echaron. Más tarde ingresaron las lanchas de la policía lacustre y pudieron socorrer a las peronas".

Centro de evacuados por la inundaciones en Aguaray, Salta
Centro de evacuados por la inundaciones en Aguaray, Salta. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Además de Cruz, en el lugar trabaja Daniel Russo. El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación se encarga de articular con Gendarmería y el Ejército. Ambas fuerzas instalaron cocinas móviles, cisternas de agua y tiendas de campaña. "Estos días pudimos trabajar colocando las defensas en las paredes del río Pilcomayo", dijo Russo.

Cómo colaborar con los inundados de Salta

La única muerte registrada hasta el momento es la de Dalma Meléndez. La mujer, de 25 años, había ido el miércoles a visitar a su madre, en el centro de Salvador Mazza, pero ella no se encontraba en el lugar. Meléndez perdió la vida luego de que la casilla de adobe donde vivía su madre se derrumbara por la embestida del alud.

El secretario de Acción Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, explicó que la situación en Bolivia incide directamente en los problemas del Chaco salteño. "En los encauces de puente Aruma y Villamontes se acumula el agua que luego baja por nuestros ríos -dijo-. Para tratar todas las cuestiones referidas a probables desbordes del río Pilcomayo está la Comisión Trinacional (con Bolivia y Paraguay) y la Binacional (solo Paraguay) para el Bermejo".

Tanto desde el gobierno provincial como desde el nacional aseguraron que los canales de diálogo con los países limítrofes funcionan plenamente y además desmintieron el rumor sobre la ruptura del dique Chimeo, al sur de Villa Montes.

 

 

EcoFinanzas