Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este viernes que se declaró alerta roja en los municipios de Tupiza, Vinto, Yacuiba y Villa Montes y naranja en 55 regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija debido a las intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones. A ello se agrega la pérdida de 35.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo en el departamento de Santa Cruz, según un reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

En total son 55 municipios que están con alerta naranja y el Gobierno hace el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja si hay desborde o crecida de los ríos.

Según Ortuño, cuando un municipio se declara en alerta naranja es porque corre riesgo de una inundación y está en alerta ante cualquier emergencia, mientras que la alerta roja es cuando se desborda el río, se inunda y ocasiona la pérdida de bienes materiales y activa una emergencia inmediata. 

Conforman Comité Operativo

También informó que el Gobierno conformó el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) para atender contingencias a causa de desastres naturales, además, brindar apoyo a la población damnificada en el país.


Dijo que ese comité está conformado por los Ministerios de Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Educación, Defensa, el Viceministerio de Vivienda, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

"Este es un centro de operaciones lo que pretende es sistematizar y orientar todas las acciones de gestión de riesgos tanto de atención inmediata y de prevención en todo el territorio nacional eso se activa todas las capacidades que tienen el Estado principalmente de Defensa Civil el conjunto de las Fuerzas Armadas", remarcó.

Bs 70 millones para reponer viviendas

El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, comunicó que se presupuestó este año más de 70 millones para reponer las viviendas que fueron destruidas por las fuertes lluvias e inundaciones en regiones del país.

Respecto a Potosí, donde las lluvias e inundaciones dejaron varios damnificados, principalmente en los municipios de Cotagaita y Tupiza, Rodríguez dijo que ya se desplazó al lugar un equipo social para evaluar los daños y conseguir los requisitos para precisar terrenos y construir viviendas "desde cero", sin ninguna inversión de los damnificados.

"Principalmente lo que pedimos a los alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas, que por favor habiliten terrenos estables para poder intervenir.  Hay que disponer de terrenos, el presupuesto de la Agencia está disponible, esperamos que no demore la declaratoria de emergencia para intervenir en las zonas", acotó.

El río Pilcomayo preocupa

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, dijo que la crecida del río Pilcomayo preocupa a su despacho y a todas las instituciones del Chaco tarijeño que están en alerta, porque puede afectar a comunidades indígenas.

"Lo que hoy nos tiene preocupa, y estamos en alerta máxima, es la crecida del rio Pilcomayo. Estamos cerca de los seis metros y unos cuantos centímetros más en el punto de medida de Villamontes, eso significa que, si aumenta el caudal, quienes van a recibir la repercusión muy fuerte son comunidades indígenas como D´Orbigny, Esmeralda, entre otras", explicó.

Bru señaló que frente a esa alerta las autoridades municipales y regionales del Chaco, junto a Defensa Civil, realizan trabajos preventivos y para mitigar el impacto sí se produce el desborde del Pilcomayo. 

También informó que otro de los puntos sensibles, debido a las inundaciones, fue el "triángulo del sur", en la frontera de Bolivia y Argentina, aunque la emergencia ya fue controlada. 

Beni

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró emergencia departamental focalizada en el municipio de San Javier, provincia Cercado, que se declaró en desastre por las fuertes lluvias y rebalse de ríos registrados en esa región.

Explicó que las lluvias y el rebalse del río San Pablo ocasionaron daños a los cultivos y familias, pérdida de ganado, además de poner en riesgo la vida de la población.

Anunció que esa norma se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas en la jurisdicción departamental, pero en cuanto al régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios, "comprenderá sólo dicho municipio (San Javier), ubicado al norte del Beni".

El Ejecutivo departamental informó que la declaratoria tendrá un plazo máximo de duración de tres meses.

Agregó que 2.943 familias fueron damnificadas por las inundaciones registradas en seis de los 19 municipios de ese departamento, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Los municipios más afectados son San Javier, San Andrés, Huacaraje, Baures, Magdalena y Loreto.

Se pierden 35.000 ha de soya en Santa Cruz

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja comunicó que hasta la fecha se ha reportado la pérdida de de 35.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo. Dijo que la zona norte es la más afectada.

Las lluvias y desborde de ríos causó la pérdida de 28.000 ha de soya; 4.500 ha de maíz y 2.500 ha de sorgo.

Según los datos, entre el 31 de enero y el 1 de febrero, en la comunidad San Pedro llovió 220 milímetros, en La Planchada 105, en Peta Grande 195, Canandoa 170, Colonia Piraí 200, Aguaí 80, Fernández Alonzo 46, Okinawa 46 (todas en el norte). Mientras que en San Julián registró 50 milímetros, El Puente 46, Cuatro Cañadas 33 y Pailón 15 (zona Este).

“De octubre hasta la fecha tenemos más de 1.000 milímetros de lluvia acumulada y la soya durante todo su desarrollo requiere entre 500 y 600 milímetros bien distribuidos. Estamos a la mitad del desarrollo del cultivo y prácticamente nos ha caído el doble”, aseveró Pantoja.

Por su lado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que 11 municipios del departamento se declararon en estado de emergencia a consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante la última semana en esa región del oriente del país, y reportó que fueron afectadas más de 11.000 familias.

"Hasta el momento tenemos 11 municipios en emergencia que van a iniciar su proceso por declaratoria de desastre natural; estos son: Porongo, Fernández Alonso, El Puente, Postrervalle, Buena Vista, Yapacaní, La Guardia, Ascensión de Guarayos, San José, Santa Rosa y San Julián", detalló.

Bruno precisó que 329 comunidades fueron afectadas, donde se tiene el registro de 11.151 familias afligidas, además de caminos, puentes y áreas agrícolas dañados. En Pailas también hay afectaciones por el desborde del río.

Explicó que los damnificados demandan la ayuda urgente en alimentos, vituallas y acciones para recuperar las pérdidas del sector productivo.

Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó de que Las Carreras, Camargo y Villa Abecia, principales productores de uva y durazno, son los municipios más afectados por las torrenciales lluvias y riadas registradas en la región de los Cintis de ese departamento.

Detalló que fueron afectadas 820 familias de 15 comunidades, además de 662 hectáreas de terrenos, principalmente frutícolas, con la pérdida de más del 50% de su producción.

EcoFinanzas