Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los embates de la naturaleza arrecian en el país producto de la temporada de lluvias. En las últimas horas vastas zonas del occidente, principalmente, resultaron las más afectadas por los fenómenos climatológicos, agravando la situación de los pobladores.

En Potosí, el presidente Evo Morales comprometió el jueves la construcción de al menos 45 viviendas para las familias afectadas por el desborde de un río en el municipio de Tupiza, por lo que pidió a las autoridades departamentales garantizar terrenos.

"Decidimos que vamos a construir casas, gobernador y alcalde deben garantizarnos terrenos para reponer casas dignas. Tenemos recursos económicos reservados para atender esta clase de momentos", dijo en una conferencia de prensa luego de inspeccionar las zonas afectadas por la riada.

El mandatario explicó que la construcción de las viviendas destruidas no demandará una contraparte de los beneficiarios. Posteriormente, mencionó que las autoridades deben proyectar la construcción de defensivos para evitar que la crecida del río cause destrozos en esa ciudad.

Morales reiteró que "cuando se presentan esta clase de problemas es mejor salvar la vida" antes de las cosas materiales, ya que algunos afectados no querían abandonar sus propiedades en el momento de la inundación.

"Felizmente no hubo perdidas de vida en Tupiza", confirmó al tiempo de señalar que una persona perdió la vida en el municipio de Cotagaita por otro desborde de río.

El desborde de un río que inundó parte del municipio de Tupiza causó la destrucción de al menos 47 viviendas. Morales inspeccionó las zonas afectadas por el desborde del río que obligó a decenas de personas a abandonar sus viviendas. Mientras que en Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta vías transitables en el departamento, a pesar de la copiosa lluvia caída desde las 6 de la mañana y que se prolongó hasta la tarde. 

Por su lado, el director de Seguridad Ciudadana de Vinto, Hernán Cueto, informó de que 143 personas de 28 familias quedaron afectadas por la inundación de 18 casas en esa región por el desborde del río Rocha.

"Tenemos 28 familias afectadas que están conformadas por 143 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos", dijo.

Cueto informó que la Gobernación de Cochabamba comenzó a proveer motobombas y vituallas a las familias afectadas.

El desborde del río Rocha se registró ayer, miércoles, luego de una copiosa lluvia, registrada en el ingreso a la zona denominada Loma Linda, donde se construye un puente;  las aguas inundaron casas asentadas en un área que era ocupada por una laguna.

Según Cueto, entre los afectados están 17 familias que fueron evacuadas a la unidad educativa 'Soledad Rivas', pero dos de ellas dejaron esta mañana el lugar para ir a casas de sus parientes.



Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, llegó al lugar con tres motobombas para sacar el agua de las casas anegadas y dijo que comenzó la entrega de vituallas para los perjudicados.

Cabe recordar que en el municipio de Tupiza según el reporte preliminar de las autoridades, cerca de un centenar de familias requieren asistencia humanitaria y varias viviendas edificadas cerca de la orilla del río están en riesgo de colapsar.

El jefe de Estado, Evo Morales, exhortó a los pobladores a cuidar la vida antes que los bienes materiales, los mismos que serán restituidos -dijo- tras superar la inundación; entre tanto, el Ministerio de Defensa, Defensa Civil y el Ejército trasladaron cuatro toneladas de ayuda humanitaria.

Para aliviar la presión del caudal del agua, Morales instruyó la ejecución inmediata de varias tareas para proteger una de las ciudades más pobladas del departamento de Potosí. 

En su recorrido por Tupiza, Morales escuchó los reclamos de la gente contra la gestión del alcalde municipal y la falta de obras para prevenir desastres por las fuertes lluvias. 

"Viera como se han caído las casas, señor Presidente. El alcalde no ha hecho nada, nunca ha hecho nada", manifestó uno de los damnificados entre lágrimas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que por el momento se habilitan refugios de emergencia para que los damnificados reciban cobijo y alimento.

Dijo que otra tarea es desplazar maquinaria pesada para canalizar el agua del río, entre otras acciones para evitar que las intensas lluvias sigan ocasionando estragos.

El Gobierno socorrió la emergencia con cuatro toneladas de ración seca, frazadas y otros elementos. El ministro Zabaleta indicó que son 47 viviendas que colapsaron y 50 familias evacuadas de sus casas, aunque en total 97 familias requieren asistencia humanitaria. Agregó que el Regimiento Chichas de Caballería se encuentra en la zona atendiendo a los afectados por las lluvias y el desborde del río. Recomendó a la población de municipios que tienen alerta naranja estar atentos a ser evacuados.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos del país se encuentran afectadas por lluvias e inundaciones.

A su vez, el Ministerio de Salud envió el jueves casi una tonelada de medicinas por un valor de 179.000 bolivianos al municipio de Tupiza, además de 16 médicos para atender a los damnificados por las fuertes lluvias y riadas.

"Hoy (jueves) enviamos medicamentos a Tupiza en un vuelo Hércules, los que serán distribuidos a los establecimientos de salud de primer nivel de atención", informó el responsable del Programa de Control de Desastres, Rodrigo Cordero. Los medicamentos consisten en analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, desparasitarios, algodones, antihistamínico, jeringas, equipo de venoclisis, entre otros. "Hasta el momento se tiene un registro de 47 viviendas afectadas y alrededor de 300 personas damnificadas", apuntó Cordero.


Panorama nacional

Santa Cruz

El director de Defensa Civil de Santa Cruz, Oscar Suárez, informó de que los municipios de Ascensión de Guarayos y El Puente se declararon zona de desastre por las inundaciones registradas en esa región, a la espera de ayuda humanitaria para más de 1.500 familias que quedaron afectadas por los fenómenos climáticos.  

Suárez detalló que se contabilizaron 891 familias afectadas en Ascensión de Guarayos y 689 en El Puente, donde para las próximas horas se prevé el envío de víveres y combustible. Según el reporte de autoridades locales, aún no se ha precisado cuantas áreas agropecuarias fueron afectadas, pero se estima que son más de 2.000 hectáreas.

También explicó que se está realizando una evaluación de los eventos que se están suscitando en Santa Cruz, por la última lluvia que se registra desde la madrugada, con una duración de más de 10 horas.

Beni

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, manifestó que esa instancia estatal hace una evaluación de los daños provocados por las inundaciones en el departamento del Beni, y comprometió la ayuda que sea necesaria para superar la emergencia que se registra en esa región.
Informó que preocupa el área rural del municipio de San Javier, al norte del Beni, cuyas autoridades declararon esa región como zona de desastre por las pérdidas de sembradíos y comunidades aisladas por el agua.

Hizo notar que según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni hay pérdidas en el sector agrícola, con afectación al hato ganadero en varias provincias del Beni. Según un informe oficial, los municipios en emergencia son San Andrés, Baures, Magdalena, Huacaraje y Loreto, mientras que San Javier fue declarado zona de desastre. "Hemos visto que se evacua ganado a las carreteras, a zonas altas; cultivos que se han perdido; tenemos un informe preliminar que la situación es bastante dura, principalmente en las comunidades rurales", agregó.

 Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, explicó que 1.212 familias de 15 municipios de ese departamento fueron afectadas por las torrenciales lluvias, granizadas y riadas registradas en esa región del país.

"Son como 15 municipios, como 70 comunidades y 1.212 familias afectadas, hay municipios que están en evaluación a través de sus técnicos ", informó.

Añadió que esas familias damnificadas pertenecen a 61 comunidades y precisó que los últimos municipios afectados son Las Carreras y Camargo, en la provincia Nor Cinti, de ese departamento.

Según el reporte preliminar, los municipios de Camargo, San Lucas, Incahuasi, Monteagudo, Muyupampa, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Tomina, Icla, Macharetí, Sucre, Yotala y Poroma, perdieron gran parte de su producción agrícola y frutícola, además del colapso de muros defensivos. Informó que están habilitadas las líneas gratuitas para llamadas de emergencia, ante cualquier desastre natural, 800-10-9994 y 800-10-9996.

 

Agro afectado con 33.000 hectáreas

Hasta el momento, Santa Cruz, Cochabamba y Beni son las regiones más afectadas con la pérdida de cultivos. Las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en diferentes regiones del país afectaron aproximadamente a 33.000 hectáreas de cultivos, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Estamos hablando de 29 municipios que nos han alertado sobre inundaciones por lluvias. En Santa Cruz hay 22.000 hectáreas afectadas, en el trópico de Cochabamba son 10.000 hectáreas, hay que verificar (esos datos), pero hasta ahora en todo el país han sumado como 33.000 hectáreas afectadas”, dijo.

La autoridad gubernamental agregó que hay preocupación principalmente por la afectación a la producción de arroz y soya en Santa Cruz, sobre todo en el sector de Yapacaní, Santa Rosa y Guarayos.

Asimismo, se ha reportado la “pérdida de plantaciones de banano, arroz y cítricos en Puerto Villarroel de Cochabamba. Nos preocupa esta situación porque son productos de exportación”, afirmó.

En el caso del departamento del Beni, principalmente en San Pedro y San Juan, también se registraron pérdidas en los cultivos de arroz.

ABC recomienda precaución 

Al momento el reporte de transitabilidad de la ABC en 13 tramos de Santa Cruz es que se encuentran transitables con excepción del tramo Boyuibe - Hito Villazón, que presenta la plataforma sobre saturada. Mientras que es posible transitar con precaución en el tramo Angostura – Comarapa - Siberia por la ejecución de trabajos de reconstrucción de la carretera, así también en tramo Km 13 - Abapó que es objeto de construcción.

Al tramo Angostura – Comarapa acudieron trabajadores para limpiar piedras derrumbadas a la carretera y dejar expedito el paso vehicular.

“En general las carreteras que conectan con los departamentos y las conexiones internacionales están transitables; todos los tramos tienen personal (microempresas), equipo  y materiales para atender emergencias”, señaló el gerente regional de la ABC, Ademar Rocabado.

 

En tanto que por el territorio nacional, la Red Vial Fundamental (RVF) registra puntos de atención a emergencias en el Puente Vinto – Sacambaya en el km 117 (Cochabamba), con tráfico interrumpido por la erosión de la plataforma; y el tramo Tupiza – Atocha (Potosí) se encuentra intransitable debido a los desbordes de los ríos San Juan del Oro y Atocha.

Se ha presentado el colapso de la plataforma de la carretera por los desbordes. El resto de la RVF se encuentra transitable, pero por las condiciones climáticas adversas acompañadas, las recomendaciones son viajar con precaución.

EcoFinanzas