Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

La directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, se reunió el jueves, en Santa Cruz, con miembros de la Comisión de Disolución de la Cooperativa San Luis para instar a realizar una segunda devolución del ahorro depositado por sus socios.

"Se ha proporcionado una información respecto a una posible segunda devolución, igual que la primera, en el proceso de disolución de la Cooperativa San Luis en el sentido de que se ha logrado recuperar algunos recursos económicos", explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Valdivia señaló que en esa reunión se presentó a la comisión una información amplia en función al proceso que se debe seguir y "lo que se quiere es que a la brevedad posible y de manera proporcional cada socio sea parte de esa segunda devolución".

La autoridad de fiscalización agregó que para la siguiente semana va a enviar una nota a la Comisión de Disolución de esa Cooperativa, autorizando la segunda devolución en base a los criterios técnicos como el de convocar a una asamblea de socios para que autorice el proceso y que a los 20 días el socio pueda sacar sus recursos, en una entidad financiera autorizada.

Valdivia aclaró que el monto de la segunda devolución es inferior al que se repartió en la primera, donde recogieron parte de su dinero 3.705 de los 4.923 socios registrados en la Cooperativa San Luis.

Asimismo, descartó la posibilidad de realizar un registro de los afectados, "porque ya se hizo uno anteriormente con expertos".

El monto de la primera devolución fue de $us 3,3 millones, y en la segunda se tiene previsto el mismo monto pero en bolivianos, que significan sólo el 10% de todos los ahorros depositados en dicha cooperativa.

Otras cooperativas en la mira

Valdivia agregó que existen otras cooperativas societarias que deben salir de manera ordenada del sistema de acuerdo al proceso de adecuación. El objetivo de la ASFI es limpiar el sistema financiero para garantizar los ahorros de la gente. 

 

EcoFinanzas