Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
El presidente Evo Morales suspendió el jueves las actividades que tenía previstas en el departamento de Oruro por su próxima efeméride y decidió trasladarse a Tupiza, Potosí, donde se desbordó el río debido a las intensas lluvias. En esa ciudad se registraron dos muertos, según un reporte oficial del Ministerio de Defensa.
 
"El Presidente @evoespueblo ingresa a #PalacioQuemado a las 5 a.m. Sostendrá una reunión con jefes de bancada del Legislativo y luego se trasladará hasta Tupiza, región afectada por intensas riadas", señala un mensaje del Ministerio de la Presidencia en su cuenta de Twitter.
 


El río Tupiza, en Potosí, se desbordó la mañana de este miércoles y sus aguas anegaron el sur de esa urbe, que en las horas precedentes soportó una torrencial lluvia. Se declaró emergencia en varios barrios, se reporta el desplome de un puente y hay riesgos en otros dos.
 
 
Asimismo, el Gobierno llevará hoy cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Tupiza, Potosí, región que fue azotada por las intensas lluvias que ocasionaron el desborde del río, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Llegaremos en la tarde, pedimos a las familias que tengan calma no las hemos abandonado", mencionó en contacto con Bolivia Tv desde el aeropuerto.

Zavaleta explicó que debido al temporal se está complicando aterrizar en Potosí por lo que se prevé llegar a Sucre vía aérea y después trasladarse a Potosí vía terrestre.
 


Indicó que según el reporte en la región son 47 viviendas que colapsaron y 50 familias evacuadas de sus casas, aunque en total 97 familias requieren asistencia humanitaria.

Agregó que el Regimiento Chichas de Caballería se encuentra en la zona atendiendo a los afectados por las lluvias y el desborde del río.
 


El ministro recomendó a la población que se encuentra en municipios que tienen alerta naranja estar atentas a ser evacuadas.

Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos del país se encuentran afectadas por lluvias e inundaciones.
 
Además se reportan complicaciones en los municipios de Yacuiba y Villa Montes.
 
33.000 hectáreas afectadas
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó de que las intensas lluvias e inundaciones que castigan las últimas semanas al territorio boliviano afectaron a 33.000 hectáreas de cultivos de alimentos en 29 municipios.

"En total estamos hablando de 29 municipios que nos han alertado ya, hay aproximadamente 8.000 familias afectadas y estamos hablando de hectáreas de cultivos de una cantidad de 33.000 hectáreas, hay que verificar, pero son 33.000 hectáreas que hasta ahora se han sumado como hectáreas afectadas", explicó en conferencia de prensa.

Cocarico anunció que el presidente Evo Morales se reunirá con los ministros para generar políticas destinadas a ayudar a las más de 8.000 familias productoras afectadas.

EcoFinanzas