Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó el miércoles que hasta la fecha aproximadamente 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos del país se encuentran afectadas por lluvias e inundaciones.

"Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros", explicó.



Bru manifestó que los departamentos que requieren mayor atención son Beni y Tarija en la región del Chaco donde existen brigadas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que atienden contingencias para salvar vidas humanas, primero, y luego bienes materiales. 



"Hay un problema que es recurrente siempre en estos casos de emergencia, se resiste mucho la gente a dejar y evacuar sus bienes materiales, entonces ahí estamos trabajando en todas las zonas que se encuentran muy afectadas", indicó. 

La autoridad aseguró que el Gobierno pondrá a disposición el presupuesto que sea necesario para la atención de eventualidades climáticas y subrayó que cada gobernación y municipio tiene su propio presupuesto para atención de emergencias. 



"Hay que tener claro se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tiene etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de perdida de cultivos, viviendas, entre otros", complementó.

Crecida de ríos en Santa Cruz

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó de que se registró la crecida de varios afluentes del departamento de Santa Cruz y que existe riesgo de desborde en las cuencas bajas, que pueden afectar áreas agrícolas y poblaciones.



"Tenemos como consecuencia (una crecida de) 10 metros en la estación meteorológica La Junta del rio Grande, 3,45 metros en Abapó, 10,25 metros en rio Ichilo, el Surutú y Yapacaní tiene crecidas pequeñas pero con las lluvias podrán ir a grandes, la mayor preocupación es en la cuenca baja del río Piraí y río Grande, donde hay grandes debilidades y grandes amenazas", informó.

Explicó que las lluvias que se registran desde la madrugada tienen un acumulado de 60 litros por metro cúbico, cantidad que tiende a subir según una alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Las autoridades alertaron a los pobladores y productores de áreas agrícolas colindantes con la cuenca de los ríos Grande y Yapacaní, ante posibles desbordes que pueden afectar sus cultivos y poblaciones ribereñas.

Agregó que existe un proyecto para la construcción de defensivos en su quinta fase, sin embargo, están a la espera de que el Gobierno nacional apruebe su contraparte para iniciar con el proceso de licitación de esa obra.

Sucre

El responsable del Retén de Emergencia del Gobierno municipal de Sucre, Jaime Daza, informó de que las fuertes precipitaciones pluviales y riadas registradas en esa región ocasionaron el colapso de dos defensivos y un muro de gavión, de 30 metros de longitud, afectando a 32 familias y 24 hectáreas de terreno cultivable en el Distrito 7 de esa ciudad.

"Lastimosamente informamos el colapso de dos defensivos, en la comunidad Chaquito, y el derrumbe de un muro de gavión, de 30 metros de longitud, en Ovejerías del Distrito 7, a causa de la crecida de los ríos en la zona de Río Chico", dijo.

Daza precisó que en Chaquito 12 familias y 8 hectáreas de cultivos fueron afectadas, mientras que en Ovejerías 20 familias y 16 hectáreas, que están en situación crítica.

EcoFinanzas