Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
La presidenta de la Aduana Nacional Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, presentó este martes en Santa Cruz el proyecto piloto Aduana 24 horas, siete días a la semana, que tiene como objetivo brindar atención sin interrupciones todos los días en la Aduana Interior Santa Cruz. El anuncio fue precedido de una segunda noticia relacionada con la extensión de la zona aduanera ubicada en la localidad de Warnes, en predios de la ex Zona Franca en la que se podrá nacionalizar mercancías provenientes de ultramar.
"La Aduana Nacional habilitó un recinto en la ex zona franca ubicada en Warnes, para concentrar la nacionalización de toda la mercancía proveniente de ultramar (...), con una atención de 24 horas, los 365 días de laño", dijo durante la presentación del proyecto en Santa Cruz en el que participaron empresarios privados, agentes despachantes de Aduana, importadores, etc.

Agregó que la mercancía ingresa por zonas como Desaguadero, Charaña, Pisiga, Tambo Quemado, Avaroa y Villazón y que están a la espera de su nacionalización para poder ser internada en los mercados locales.
 


Ardaya destacó que ese sistema permitirá un ahorro sustancial en tiempo y dinero, además de descongestionar y agilizar los trámites de nacionalización.
 
"Toda mercancía que ingrese de ultramar será nacionalizada en la zona de Warnes, este proyecto ha sido coordinado por iniciativa de ALBO. Aquí se cerrará todos los tránsitos en 24 horas lo que implicará mayor fluidez para el transporte internacional", agregó Ardaya al tiempo de señalar que luego se irá ordenando el recinto de Pampa de Isla.
 
El nuevo predio se encuentra ubicado en el Municipio de Warnes en el Km 23 de la carretera al Norte, entre el ingreso al Parque Industrial Latinoamericano y la Carretera a Candelaria, frente al Parque Empresarial Norte. El proyecto inédito en el país apunta a replicarse en otras dos regiones del territorio nacional en los próximos meses.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, indicó que el proyecto es 'un aporte importante' y espera que se consolide en un futuro para beneficio de los importadores legales y exportadores.

"Por primera vez en Bolivia tendremos en funcionamiento de las oficinas de la Aduana las 24 horas del día, lo que será de gran utilidad para los transportistas, importadores, exportadores despachantes de aduana y otros operadores", afirmó el líder empresarial.

Según información oficial, para que ese proyecto sea efectivo la Aduana amplió la infraestructura del nuevo predio que está próximo al Parque Industrial Latinoamericano y al Parque Empresarial Norte.
 
Por su parte el presidente del IBCE Reynaldo Díaz, calificó de altamente positivo el proyecto y se comprometió a apoyar la iniciativa. Empero, pidió que este proyecto se amplíe a otros recintos aduaneros del país.
 
Erlan Melgar, presidente de la Cámara del Transporte del Oriente (CTO), opinó que después de un largo periodo se da una buena noticia para el sector. "Esto es para bien de todos los sectores y del Gobierno. Aquí se ahorra tiempo y dinero", añadió.

EcoFinanzas