Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 
Las intensas lluvias, registradas durante el fin de semana en Yacuiba, generaron gran preocupación entre los vecinos y autoridades que se movilizaron para coadyuvar en tareas de rescate.
 
Las lluvias convirtieron las calles y avenidas en ríos, lo que imposibilitó por varias horas la circulación de vehículos y peatones.
 
Incluso en imágenes difundidas en redes sociales, se observó que varios motorizados quedaron parados en medio de las vías anegadas y otros fueron arrastrados por algunos metros por la fuerza del agua.
 
El gobierno municipal de Yacuiba, mediante un comunicado, ordenó la habilitación de establecimientos educativos, casas comunales y campos deportivos que no hayan sufrido daños como albergues provisionales.
 
Recomendó a los dirigentes sociales coadyuvar en la labor humanitaria.
 
 
Afectaciones en Trinidad
 
Unas ocho familias de Laguna La Bomba, ubicada a unos tres kilómetros al sur de Trinidad, dejaron su comunidad y se asentaron en el deflector de la zona Villa Marín con parte de su producción agrícola debido a la crecida de las aguas, informó el comunario Ernesto Huanca.

"Hemos salido porque el agua sigue subiendo, avanzó, hemos sacado nuestras pertenencias porque estaban mojándose y nos hemos asentado en la circunvalación, frente de los camellones", indicó.

Manifestó que las familias de esa comunidad se dedican a la producción de yuca, caña, sandia, jocos y arroz, en pocantidad y la mayor parte se perdió debido a la subida del agua.

"Algunas plantas estaban muy pequeñas, por tanto, se no podían arrancar y se perdieron como consecuencia del fenómeno climático de la época", mencionó.

En La Bomba unas 50 familias desarrollan actividades productivas, de las que 17 viven en forma permanente porque las demás regresan a Trinidad al final de la jornada.

En el lugar donde están las familias afectadas se observa un tanque para el almacenamiento de agua y carpas para que se cobijen hasta mientras descienda el agua.

Las familias trasladaron sus catres, otras armaron "chapapas" y en el pequeño espacio que ocupan preparan sus alimentos.

EcoFinanzas