Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, destacó el viernes la promulgación del decreto supremo 3469, que establece los contenidos mínimos de los Contratos de Alianzas Estratégicas de Inversión Conjunta.

"Es un avance importante en esta nueva dinámica de trabajo articulado entre los sectores público y privado, que tiene el potencial para dar un mayor impulso a la inversión y generar proyectos productivos conjuntos a nivel nacional y local, por lo que consideramos que se debe valorar y buscar los mejores mecanismos para concretar su objetivo", explicó, citado en un boletín de prensa.

Nostas pidió trabajar de manera inmediata en un reglamento específico que señale aspectos como los derechos y obligaciones de las partes, los mecanismos de gobernanza, el resguardo de los parámetros centrales en los proyectos, la igualdad de condiciones, entre otros.

A su juicio, esa norma va a generar un alto interés de las empresas nacionales y extranjeras, ya que las posibilidades de ejecutar proyectos conjuntos con las entidades del Estado, empresas públicas, municipios y gobernaciones son "infinitas".

Añadió que con ese tipo de iniciativas se avanza desde una relación basada en la gestión de normas y la solución de controversias, hacia un modelo conjunto, en el que el sector público y las empresas privadas invierten recursos para desarrollar proyectos productivos que beneficien al país.

"Hay avances y eso se debe ponderar, porque muestra el compromiso que tenemos ambos, el Gobierno y los empresarios, por mantener el ritmo de crecimiento, desarrollo y bienestar del país", subrayó.

Nostas explicó que bajo el modelo de los Contratos de Alianzas Estratégicas las posibilidades de inversión son muy atractivas, especialmente si se cuenta con reglas claras y una instancia de coordinación como el Ministerio de Planificación, que ha asumido la articulación y el diálogo público privado como un tema prioritario. 

"No tengo dudas que esta es una puerta de oportunidad muy grande que el sector privado va a con mucho interés, no solo en el nivel central, sino en las distintas regiones a través de las entidades territoriales autónomas, por eso es importante que se avance en los aspectos pendientes que se deben definir claramente", remarcó.

EcoFinanzas