Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

En una bochornosa sesión, gritos, abucheos e insultos entre parlamentarios del MAS y la oposición, esta madrugada a pedido del Presidente Evo Morales, la Cámara de Diputados determinó la abrogación del Código de Sistema Penal.

La maratónica sesión comenzó a las 17:30 y se extendió durante casi 12 horas. Los parlamentarios oficialistas decidieron no escuchar a la oposición. Fue así que utilizó su mayoría para hacer bulla e impedir de esta forma que los discursos de los oradores opositores no sean escuchados. 

Así transcurrió la sesión. Al final, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló con nombres y apellidos a los supuestos promotores de una campaña mentirosa contra el Código del Sistema Penal (CSP), que tuvo que ser abrogado por pedido del presidente del Estado, Evo Morales, para que algunos grupos no pongan en riesgo la unidad del pueblo boliviano.

Lo que sí quedó claro antes de aprobarse el Código es que Montaño, que tiene a su cargo el control de la sesión fue la primera en golpear la mesa y gritar. Al menos así se la vio en el mismo canal de señal abierto que tiene la Cámara de Diputados.

Durante la aprobación del Proyecto de Ley de Abrogación de la Ley 1005 de “Código del Sistema Penal”, donde se debatió por más de once horas y dos sesiones continuas, Montaño sostuvo que hubo diputados, algunos de oposición (Wilson Santamaría, jefe de bancada), quienes trataron durante largas jornadas el CSP, que trabajaron en la Comisión y en el pleno, pero que gran parte de sus colegas de partido no aportaron, y se pasaron 'mintiendo'.

Citó que el senador Arturo Murillo de Unidad Nacional, que se dedicó a destruir el CSP junto a los diputados del Movimiento Demócrata Social, Tomás Monasterio, Eliane Capobianco, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos, entre otros, tendrán la responsabilidad de dar explicaciones a la gente cuando se suspendan audiencias, cuando sean víctimas de cobros irregulares en los juicios o cuando sigan en las cárceles por retardación de justicia.

“A la gran mayoría de la oposición no les costó ni cinco minutos de su vida tratar de redactar ni medio artículo del CSP. Mientras nosotros nos quemábamos las pestañas trabajando, ellos salían a tomar café, a pasear o construían mentiras sobre CSP que luego colgaron en las redes sociales. Construyeron estrategias para golpear el Código, al Presidente Morales y la bancada, pero se equivocaron, los vamos a buscar cuando la gente venga a llorar por la falta de justicia”, sostuvo.

Aseguró que la oposición se equivocó al creer que abrogar el CSP es una victoria para los que la atacaron y fue una derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS). “La gente sabe que ustedes (la oposición) no aportaron nada durante un año. En tres años los invitamos a construir un país, pero no pueden elegir ni a su jefe de bancada”, dijo Montaño, mientras algunos parlamentarios de oposición no respetaban la intervención de la Presidenta y otras parlamentarias del oficialismo.

Sostuvo que jamás un código como el que fue abrogado tuvo tantas reuniones para socializarse, pero que la oposición fue más efectiva en la mentira. Hizo escuchar un audio donde utilizaron a jóvenes para hacer correr rumores para atemorizar a la gente donde se aseguraba que el gobierno supuestamente llevó armas al Chapare y trajo paramilitares, mensajes que circularon en las redes sociales.

“Quienes redactamos este Código sabemos que es útil para el pueblo, para la gente más pobre y la protegerá. Ahora estaremos más preparados porque tendremos una muralla que no los dejara pasar, y esa muralla pasa por la elección del Presidente Evo Morales”, aseguró.

Cuestionó que la oposición intente esconderse detrás de grandes “tractorazos” como lo hicieron en Santa Cruz y en las redes sociales, pero que las 80 mil personas que marcharon por la plaza Murillo el 22 de enero, y que son invisibles para los medios de comunicación, sabrán defender la Revolución Democrática y Cultural, mientras los líderes de la oposición Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga, se pelean para saber quién va de presidente o vicepresidente en las elecciones de 2019.

Mientras que Juana Quispe durante su intervención hizo un recuento de las múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos militares norteamericanos en el Chapare, con la permisividad de los gobiernos neoliberales, asegurando que Evo Morales hizo respetar a Bolivia, lo que no sucedió con los presidentes.

Al concluir la sesión, Montaño dijo que la construcción del CSP tuvo al frente innumerables mentiras, pero que por la unidad del país, se decidió su abrogación.  

Oposición

La diputada Beatriz Eliane Capobianco refirió que ahora se notó que al oficialismo le duele abrogar la norma y que buscan a quien culpar de su fracaso. "Después de 12 años debe ser duro reconocer que se equivocaron, que abusaron de los dos tercios, que no escucharon al pueblo, que no consensuaron, que menospreciaron a los bolivianos que por primera vez van a tener que someterse a la voluntad del pueblo boliviano. No tenemos miedo, vamos a seguir denunciando cuando veamos que peligra la democracia, los derechos y libertades de los bolivianos", aseveró.

 

EcoFinanzas