Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

 

Rubén Costas, gobernador cruceño y líder nacional del Movimiento Demócrata Social, la primera fuerza política de oposición en el país, señaló este martes que con la ratificación de la mayoría de ministros de su gabinete, el presidente del Estado, Evo Morales, ni reflexionó ni asumió la demanda de cambio en la administración del país que demanda la mayoría del pueblo boliviano.

“(Morales) optó por un gabinete para seguir como estamos… con énfasis electoral en vez de resolver los problemas ciudadanos. (Además) confirma el proceso de agotamiento de un Gobierno derrotado dos años seguidos en las urnas”, expresó el presidente de los Demócratas.

En contacto con los medios y al acordar que la designación de ministros es potestad del Presidente del Estado, Costas alertó que ante un Gobierno ‘deslegitimado y derrotado dos años seguidos’, los bolivianos estarán atentos ante el futuro accionar del gabinete de Morales.

“Hay dos opciones: un gabinete para la confrontación y volver al pasado, o un gabinete para reconducir una gestión deteriorada y capaz de comprender que no se puede gobernar de espaldas al pueblo y robarle su soberanía”, manifestó el político cruceño.

La autoridad dijo no creer que en el Ejecutivo exista el espíritu de reconducir al país, pero que si el Gobierno pretende utilizar al gabinete ministerial para enfrentar al pueblo, perseguirlo, amordazarlo y extorsionarlo, los movimientos ciudadanos continuarán defendiendo la democracia en las calles.

“Y que no se inventen historias, que no se inventen golpes. El presidente (Morales) debe saber que nadie quiere tumbarlo. El pueblo quiere que termine su gestión, y esta tiene fecha de caducidad, que es enero del 2020. Hasta ahí tiene que estar el presidente, como dice la Constitución y como dijo el referéndum (del 21 de febrero de 2016)”, recalcó.

En Sucre rechazan cambios

El Comité Cívico de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental (COD) y la diputada Lourdes Millares expresaron su rechazo a la designación de Alfredo Rada como Ministro de la Presidencia, debido a los hechos de La Calancha, cuando tres personas murieron en una represión en Sucre.

La denominada masacre de La Calancha sucedió en noviembre de 2007, cuando Rada era Ministro de Gobierno. Entonces hubo movilizaciones para exigir la capitalía plena para Sucre en el marco de la Asamblea Constituyente, pero se desató una represión que dejó tres fallecidos.                 

Desde Sucre, el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar y el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, manifestaron molestia por la designación de Rada, cuando tiene los antecedentes de hechos como La Calancha.      

 

EcoFinanzas