Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Un ‘tractorazo’ y nuevas movilizaciones en Santa Cruz; una marcha de protesta y otra del “cacerolazo” se desarrollaron este lunes  en la ciudad de La Paz, en paralelo al mensaje del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa, y ratificaron el rechazo al Código del Sistema Penal y a la repostulación de Evo Morales habilitado por un fallo judicial por encima de la Constitución Política del Estado. Los sectores anuncian nuevas medidas este martes y el transporte cumplirá un paro en el eje central.

Durante la jornada de este lunes, el aparato productivo del norte cruceño salió a las calles a protestar para que el Gobierno central respete los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, que rechazó su intención de prorrogarse en el poder. Además, de la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal.

Una interminable fila de tractores, camiones, chatas y vehículos pesados marcharon desde Montero hasta el Cristo Redentor del segundo anillo de la ciudad, donde miles de personas los recibieron con aplausos y cacerolazos.

La columna de tractores arribó a la capital oriental cerca a las 14:00 horas, luego de recorrer más de 50 kilómetros bajo un abrasador sol. En el Cristo, una gran cantidad de ciudadanos que se trasladó en caravana desde la plaza principal de la Villa Primero de Mayo y otros que llegaron de distintos puntos de la ciudad con sus banderas nacionales y cruceñas, se apostaron para dar la bienvenida a los agropecuarios de Minero, Saavedra, Fernández Alonso, Okinawa, Montero, Portachuelo y Warnes, entre otros municipios.

“Hoy abrimos nuestros brazos para recibir a nuestros hermanos del norte integrado, al sector agropecuario que sabemos ha tenido mucho sacrificio, que este gobierno lo ha tenido permanentemente maniatado y ahogado, por eso les decimos gracias a todo el sector agropecuario del norte; gracias a todas las provincias cruceñas que hoy están aquí; a todos los cívicos, a los hombres, mujeres y niños”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, a tiempo de resaltar que no se permitirá que se violen nuestros derechos, nuestras libertades ni que se estafe nuestro voto del 21F.

Multitudinaria marcha a la Villa

Previo a la llegada del tractorazo, miles de personas marcharon desde las 09.30 am hasta la plaza principal de la Villa Primero de Mayo, ciudadela que recibió con calurosos aplausos a los manifestantes que exigían el respeto de su voto en el referéndum del 21 de febrero, además de la inmediata anulación del nuevo Código de Sistema Penal.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, que encabezó la marcha junto a la Coordinadora Departamental por la Libertad y Democracia integrada por los representantes de más de 60 sectores de la sociedad, señaló que la protesta pacífica se realizaba para que el gobierno central escuche a su pueblo, respete la Constitución Política del Estado y los resultados del 21F.

Médicos, estudiantes, trabajadores de salud, plataformas ciudadanas, pueblos indígenas, integrantes de la FUL, gremialistas, juntas vecinales, transportistas, religiosos y ciudadanos de a pie, llevaron en alto una gigantesca bandera boliviana en señal de unión y hermandad de todos los bolivianos en defensa de la democracia.

Transporte anuncia paro

El presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso, confirmó que a partir de las cero horas de este martes, los transportistas de carga internacional retomarán la medida de un paro nacional con bloqueo de carreteras, porque la decisión de abrogar el Código Penal es solo un anuncio del presidente Evo Morales.

Valdivieso dijo que mientras no exista una ley que abrogue, no se puede confiar en la palabra del Gobierno, motivo por el que sus afiliados determinaron no levantar el estado de emergencia y movilización que mantienen semanas atrás.

Los transportistas participaron la  mañana de este lunes en una marcha de protesta en la ciudad de  Cochabamba, donde también salieron las juntas vecinales y médicos exigiendo a la Asamblea Legislativa acelerar la abrogación.

Los manifestantes también expresaron su rechazo a la repostulación de Evo Morales para las elecciones del 2019, algo que el MAS y el mismo Jefe de Estado ignora porque entienden que las movilizaciones regionales ya no deberían existir, si se toma en cuenta que la demanda principal ya fue atendida con el anuncio de abrogar el Código Penal.

Movilizaciones en La Paz

En La Paz también se vivió una jornada de protesta. El profesor del magisterio urbano José Luis Álvarez, acusó al Gobierno de atropellar las libertades de los bolivianos al tratar de imponer un Código que ya fue bautizado como “una ley maldita”, en alusión al similar tacha que pusieron los mismos dirigentes, cuando se aprobaron la Ley de Capitalización, de Pensiones y Reforma Educativa,  a las que también llamaron “las tres leyes malditas”.

Álvarez lamentó que el actual Gobierno no respete ni siquiera la independencia sindical e intente tomar la Central Obrera Boliviana, por lo que exhortó al dirigente Guido Mitma a rescatar al ente sindical como el aglutinador de todos los sectores sociales y no sea sometido al Gobierno.

“Hace doce años que Evo Morales llegó a Palacio y en la mayoría despertó una enorme ilusión porque creía que iba a gobernar para resolver la miseria y la postergación del pueblo boliviano, pero hoy vemos que Bolivia sigue siendo la Bolivia atrasada y que vive de la exportación de materias primas”, dijo el dirigente minero.

Un representante del sector médico expresó en su discurso, que los profesionales en salud se mantienen en la lucha por la defensa de las libertades democráticas, porque si bien como sector ha conseguido su demanda, pero en el fondo se sienten bolivianos.

“Es tiempo que los bolivianos abran los ojos y se den cuenta que las acciones de Gobierno apuntan a coartar las libertades más elementales, por eso antes de personal de salud y médicos, somos bolivianos y estamos luchando por esa Bolivia libre”, manifestó.

En la marcha también intervino un dirigente del Colegio de Profesional señalando que hasta ahora no hay ninguna ley que indique el Código fue abrogado y mientras no se exista, la movilización debe continuar.

El mitin de protesta se instaló al frente de la Vicepresidencia del Estado ante la fuerte custodia de los efectivos policiales, mientras que otra marcha llamada del “cacerolazo” se desplazó por calles y avenidas en rechazo a la repostulación del 2019 y luego se juntaron ambas para expresar su protesta. 

EcoFinanzas