Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El presidente Evo Morales agradeció este lunes al pueblo boliviano por apoyar la Revolución Democrática y Cultural en los 12 años de su gobierno, respaldo que ha permitido a Bolivia reducir la pobreza, mantener una estabilidad económica como líder de la región y disminuir las diferencias sociales.

El dignatario proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superará este año la barrera de los 40.000 millones de dólares, tras cerrar 2017 con 37.816 millones de dólares.

"Este año hemos terminado con 37.816 millones de dólares; estimo el próximo año a estas horas vamos a estar informando que vamos a llegar a más de 40.000 millones de dólares de crecimiento económico", informó en su mensaje al país por el Día del Estado Plurinacional.



El jefe de Estado subrayó que el año pasado el sector que dinamizó la economía nacional fue la agricultura con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión.

El PIB de Bolivia creció el año pasado 4,2%, el mayor en la región, con estabilidad política y social, y en medio de un contexto externo adverso, estableció.

Por otra parte, Morales subrayó que el PIB per cápita (por persona) se triplicó en los últimos 12 años, cerrando en 2017 en 3.393 millones de dólares, un récord para la economía boliviana.



También remarcó el control de la inflación, que el año pasado cerró en 2,7%, el más bajo en siete años, a pesar de la especulación de algunos sectores.

El Jefe de Estado acentuó el buen momento que atraviesa el sector de los empresarios privados del país, que en 2005 reportaron ganancias de 6.766 millones de bolivianos y en 2017 registraron utilidades de 27.766 millones de bolivianos, gracias a un modelo económico que garantiza la seguridad jurídica para la inversión privada.

La deuda externa -agregó- se encuentra en los niveles de sostenibilidad, tomando en cuenta que solo representa el 24,6% del PIB nacional, muy por debajo de los máximos de 40 y 50% que establecen organismos internacionales.

Pago de segundo aguinaldo

Morales también dijo que está convencido de que este año la expansión de la economía nacional superará el 4,5% y se activará el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores del país.

Recordó que el año pasado "faltó poco" para que se pague el segundo aguinaldo, aunque la economía boliviana fue la que presentó mayor expansión en la región, con 4,2%.

"Poco faltó (el 2017) para el segundo aguinaldo, este año será el segundo aguinaldo, estamos convencidos", subrayó en su mensaje al país por el Día del Estado Plurinacional.

El segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5% de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

El Gobierno boliviano proyectó para este año un crecimiento del PIB de 4,7% y una inflación del 4,49%, de acuerdo a fuentes oficiales.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la decisión del Gobierno es convertir a Bolivia en un país industrial hasta antes de 2025, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia de la patria.

"Como Estado con el presidente Evo (Morales) hemos tomado la decisión de convertir a toda Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025", aseguró en su discurso de inicio de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en homenaje a un año más de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

En medio de esta situación, en Santa Cruz se realiza un ‘tractorazo’ en defensa de la democracia, como la han calificado los agropecuarios del Norte Integrado, que junto a otros sectores se suman a las movilizaciones en contra del nuevo Código del Sistema Penal y exigiendo respeto al voto ciudadano del 21-F, que le negó la posibilidad al presidente Evo Morales de ira a una nueva reelección.

Los tractores son de los productores de municipios productivos como Minero, Saavedra, Fernández Alonso, Okinawa, etc. 

EcoFinanzas