Al 22 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.86911 Bs/euro: 7.89313 UFV: 2.28533 Peso Argentino/$us: 36.53850 Yen/$us: 112.57000 Real/$us: 3.71240 Oz.Troy Oro $us: 1,226.65000 Oz.Troy Plata $us: 14.63400

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Gobernación de Santa Cruz reveló este viernes que las empresas públicas al 30 de noviembre de 2017 apenas ejecutaron un 65% de su presupuesto, es decir, hay un saldo sin ejecutar de Bs 30.083 millones, equivalentes a $us 4.300 millones. 

“Hay un espejismo presupuestario. El Gobierno tiene que informar este 22 de enero dónde está la plata en caja y banco. Parece que los recursos no existen y se inflan discrecionalmente, porque los asambleístas oficialistas no realizan ninguna fiscalización. Esto demuestra la crisis económica que afecta al país y en tres años se tiene un déficit comercial, cuatro años de déficit fiscal y la deuda externa que se multiplicó por cinco desde 2007 al 2017”, dijo el asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada.

Mostrando cuadros de la ejecución presupuestaria por empresas, Parada pidió al Gobierno transparentar los resultados de la ejecución, y que diga dónde está el saldo que de manera permanente lo indican.

Precisamente el presidente Evo Morales alista un informe de sus logros de gestión, además de proyecciones económicas para el país este 22 de enero al celebrarse el Día del Estado Plurinacional.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó de que el mensaje que brindará el dignatario al país este 22 del presente mes, durará alrededor de dos horas y resumirá los logros de gestión y dará las proyecciones para el desarrollo del país.

Agregó que el jefe de Estado trabaja en la elaboración de su informe que, a su juicio, con relación a los que brindó en anteriores gestiones, “será más corto”.

Según informes divulgados hace dos semanas, los ministerios del Gobierno central, los gobiernos autónomos departamentales y las empresas públicas nacionales lograron ejecutar el 60,78% de sus presupuestos, entre enero y noviembre de 2017, según datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el informe, los 20 despachos del Gabinete ministerial llegaron a ejecutar el 59,76% de los recursos consignados en el Presupuesto General del Estado (PGE-2017), aprobado por la Asamblea Legislativa. En los 12 meses de la gestión 2016, la ejecución llegó al 75,5%.

El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación lograron las más altas ejecuciones, con el 79,92% y el 76,53%, respectivamente. Mientras que el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Energías ejecutaron el 12,04% y el 41,74%.

Las 29 empresas públicas nacionales, recibieron el año pasado, más de Bs 95.630 millones, de parte del Tesoro General de la Nación (TGN), para inversión y gastos administrativos. De ese monto, las entidades ejecutaron un 58,34% hasta noviembre. Pero en toda la gestión 2016 las entidades gastaron con 59,6%.

YPFB sigue siendo la empresa estatal con el mayor presupuesto de parte del Estado. El año pasado recibió Bs 55.784 millones, pero el 2016 llegó al 66,38%.

Analistas critican

En criterio del presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine llama la atención los datos que expone Parada, pues prácticamente desnuda algunas inconsistencias en los datos que publica el Ministerio de Economía.

“Sería interesante poder escuchar al Gobierno para que nos explique que pasa realmente con la ejecución del PGE y con las cuentas de caja y banco. Aparentemente han inflado el gasto, sin tener los ingresos para cubrir los mismos”, sintetizó.

Por su lado, el experto Teófilo Caballero, indicó que el problema es que en 12 años de Gobierno no ha habido un solo informe de ejecución presupuestaria del Gobierno Central, así como lo presentan los alcaldes, gobernadores y universidades públicas.

“De esa forma la Asamblea Plurinacional demuestra mucha ineficacia e incapacidad en este tema. Es por esa razón que siempre estamos hablando sobre un presupuesto programado o reformulado pero nunca de un ejecutado. Esa inoperancia de la Asamblea Plurinacional le da opción al Gobierno para inflar presupuestos a sabiendas que no se va a lograr ese resultado”, indicó.

 

EcoFinanzas