Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Más paros contra el Código del Sistema Penal. La ciudad de Tarija cumple este viernes un paro cívico con más 30 puntos de bloqueo, mientras la población de  Villa Montes reportó un paro contundente con el cierre de caminos hacia la ciudad de Tarija, al departamento de Santa Cruz y la ruta hacia Argentina. Mientras que en Santa Cruz se alista una caravana desde el Comité Cívico hacia el Santuario de Cotoca este sábado y un 'tractorazo' para el lunes.

El presidente del comité cívico Juan Carlos Ramos dijo a radio Aclo,  que inicialmente los vecinos se organizaron en puntos estratégicos. Luego el sector de transporte ingresó a reforzar la protesta que exige la abrogación del Código del Sistema Penal, respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y anulación del fallo a favor de la repostulación emitido por el Tribunal Constitucional.

Explicó que los puntos de bloqueo se instalaron en la parte norte, sur y en lugares de distribución vehicular importantes. Adicionalmente se ha coordinado con los comités cívicos provinciales que están participando del paro movilizado, sobre todo en Yacuiba y Villa Montes.

Ramos informó que participan del paro las vendedores de mercados y trabajadores gremiales que en reuniones sectoriales, tomaron la decisión de cerrar los 11 mercados que existe en la ciudad capital. El transporte libre está replegando sus vehículos,  apoyando la abrogación de la Ley 1005 del Código Penal.

El dirigente del transporte sindicalizado Damián Castillo indicó que a pedido de la población y manteniendo su demanda de abrogación del Código instalarán unos 20 puntos bloqueos pero lo hacen de manera sectorial, no como parte del comité cívico.

En Villa Montes, los cívicos cerraron la ruta nacional a Tarija y Santa Cruz.  La presidenta del comité cívico Nery Zurita y el secretario general, Henry Medrano, desde el primer punto de la medida, confirmaron que Caraparí y Villa Montes se suman al paro de 24 horas.

Informaron que el bloqueo es contundente en la Ruta 9 donde se observan una gran cantidad de vehículos livianos y pesados sin poder transitar. 

La ciudad de Yacuiba también paraliza hasta las 18:00 horas, con el corte de calles y avenidas por el transporte liviano y los miembros de diferentes instituciones asignadas. "El objetivo principal es el pedido de la abrogación del Código Penal", concluyó Zurita.

Paro desde el 23 de enero

En una reunión celebrada el jueves en Cochabamba, la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas resolvió ingresar en un paro nacional indefinido desde el próximo 23 de enero.

Las organizaciones sociales e instituciones que forman parte de la Coordinadora, al igual que los cívicos, también dieron un ultimátum al Gobierno hasta el lunes de la próxima semana para abrogar el Código Penal porque consideran que es una norma “que atenta contra la libertades democráticas y pretende criminalizar las acciones y actividades de los ciudadanos bolivianos”.

“Iniciar el paro general indefinido desde las cero horas del martes 23 de enero con bloqueos de caminos para parar el aparato productivo, obedeciendo al llamado de la Central Obrera Boliviana que ha instruido el paro general indefinido a nivel nacional” es una de las determinaciones de la reunión, confirmó Carlos Nava, presidente de la Coordinadora.

 

Movilización en Buenos Aires

Activistas y distintas organizaciones de la colectividad boliviana en Buenos Aires convocaron a una marcha a realizarse el lunes 22 de enero, en rechazo al Código del Sistema Penal.

La activista Nora León explicó que la movilización será a las 17.00 desde el centro de Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo. Aseguró que la protesta será sin partidos políticos.

León recordó que el presidente Evo Morales manifestó en el pasado que le hagan saber si se está equivocando y que, en ese sentido, la movilización tiene le objetivo de decirle al primer mandatario que el Código criminaliza a la sociedad.

 

EcoFinanzas