Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Las protestas contra el Código del Sistema Penal persisten en el país. Los paros cívicos escalonados, las marchas y bloqueos y una amenaza nacional de los comité cívicos para el 22 de enero complican la situación económica. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dice desconocer la magnitud de los daños. Hasta este jueves no había ninguna cuantificación.

Así lo afirmó durante el acto de entrega oficial del edificio del Servicio de Impuestos Nacionales en la capital cruceña, junto a Mario Cazón, presidente del SIN y el gerente de la Distrital Santa Cruz I, Eduardo Garcés.

 Agregó que en la medida que se vayan incrementando los paros departamentales, “se irá generando un menor crecimiento en la economía repercutiendo en los bolsillos de los ciudadanos”.

Guillén remarcó que con los paros “básicamente estamos afectando al ciudadano de a pie que viven del día a día con su salario y sus ingresos”. Mientras tanto, durante la jornada de este jueves, en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se observaron bloqueos al transporte de médicos y ciudadanos en rotondas de alto tráfico y en horas pico. La demanda gritada a viva voz fue por la abrogación total del Código de Sistema Penal y contra la repostulación del mandatario Morales.

Por su lado, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró que las movilizaciones convocadas por algunos sectores de oposición tienen fines mezquinos y políticos que no se justifican tomando en cuenta el anuncio del presidente Evo Morales de socializar un año el contenido del nuevo Código del Sistema Penal.

"Después del anuncio del presidente "ninguna movilización, ninguna medida de presión se justifica a no ser que esta se base en otros fines, fines mezquinos, oscuros, sectarios y con fines políticos. Yo creo que como nunca antes hay una gran voluntad del Presidente, de nuestro gobierno de mejorar el Código de Sistema Penal", remarcó.

Arce explicó que la voluntad del Gobierno Nacional es socializar, trabajar con todos los sectores de la población que sientan que existe algún artículo que les afecte, para corregir, enmendar y en su caso modificar la norma.

A su juicio, lo primero que deben hacer los sectores que se oponen a la nueva norma, es "conocerla y leerla en su integridad", antes de emitir criterios falaces y con apreciaciones que no corresponden a la verdad.

Reconoció que hay que ser autocríticos junto a la Asamblea Legislativa Plurinacional porque la norma no fue debidamente socializada, sin embargo, reiteró que con el anuncio del Primer Mandatario esa situación será salvada y corregida durante un año de socialización.

El presidente Evo Morales estableció el lunes, un plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal y no descartó la modificación de los artículos que afecten a algún sector de la población.

Villa Montes anuncia paro y bloqueo

El sindicato de desocupados, gremiales, juntas vecinales y médicos cumplirán un paro movilizado con bloqueo de la carretera que vincula a Santa Cruz, Tarija y la ruta internacional a partir de las cero horas de este viernes, reportó radio Aclo-Villa Montes de la red Erbol.

El dirigente Carlos Fernández dijo que la convocatoria ya fue realizada en el marco de un conflicto nacional con un paro cívico con bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Las organizaciones vecinales y civiles se reunieron en pasadas horas donde aprobaron un voto resolutivo disponiendo el paro cívico en rechazo al Código del Sistema Penal por considerarlo atentatorio a los derechos y garantías constitucionales.

 

EcoFinanzas