Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

El representante de la Coordinadora Departamental de Defensa de la Democracia, Oscar Saavedra, informó que hasta la media jornada de este miércoles se registró un 95% de contundencia del paro cívico que se desarrolla en Trinidad, capital del Beni, en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal y del respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Evaluamos que hay un 95% de éxito del paro cívico. Ha sido una jornada democrática en la que el pueblo trinitario reivindicó sus valores sobre el Estado de derecho, sobre la libertad de pensar. Todos los mercados no abrieron, los gremios se unieron. La ciudadanía ha salido a las calles y ha ido sumándose más”, indicó Saavedra.

Desde tempranas de esta jornada se instalaron varios puntos de bloqueo en las principales vías de la capital beniana. Vecinos y cívicos salieron de sus casas a las calles para evitar el paso de las motos y los vehículos.

Por su lado, el encargado del plan de contingencia de la Policía de Trinidad, Abel Claros, informó de que efectivos de esa instancia están alertas para evitar enfrentamientos durante el paro de 24 horas liderado por la Coordinadora de Defensa de la Democracia en esa ciudad.

"Vamos a cumplir la misión constitucional de mantener el orden, es lo que estamos haciendo; no queremos que se fomente la violencia con enfrentamientos", manifestó.

La Coordinadora de Defensa de la Democracia de Trinidad convocó a un paro de 24 horas en rechazo del fallo constitucional que aprueba la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones y en demanda de la abrogación del nuevo Código del sistema Penal.

Claros explicó que en el monumento al sacerdote Cipriano Barace, un contingente de la Policía se colocó al medio de quienes apoyan esa medida de presión y quienes la rechazan, "evitando el desborde de violencia".

En el lugar se registraron enfrentamientos esporádicos, empujones y gritos, pero la presencia de los uniformados apaciguó los ánimos caldeados de ambos lados.

"La gente tiene derecho a hacer manifestaciones, puede marchar, pero no puede generar bloqueos para impedir el paso libre de los ciudadanos", agregó la autoridad policial.

EcoFinanzas