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Hans Montaño Núñez/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

En el marco de una reunión técnica de alto nivel entre Bolivia y Argentina, este martes se abordó varios puntos de importancia bilateral, sobre todo la relación y vinculación existente entre Puerto Busch y el puerto de Rosario, Argentina, en procura del fortalecimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay y el potenciamiento de la zona franca nacional en Rosario, Argentina para una logística más ágil y económica de importaciones y exportaciones.

La empresa estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, (ASPB), a través del gerente ejecutivo, David Sánchez Heredia, detalló que el proyecto presentado por la ASPB para el aprovechamiento de Puerto Busch “implicaría la necesidad de articular dos espacios en toda la hidrovía y que sean espacios de manejo del Estado boliviano; esto para darle el servicio al empresario importador o exportador que requiere mejores condiciones”. 

Sánchez destacó que Puerto Busch debe ser aprovechado porque es un “espacio mucho más ventajoso” y se encuentra en territorio nacional. En esta lógica, “necesitamos encontrar la complementación entre el Canal Tamengo, Puerto Busch y la Zona Franca de Rosario”. Sánchez explicó que existen otros espacios portuarios en Paraguay y Uruguay, que está más cerca del Atlántico, y en la misma Argentina. “Rosario puede ser un puerto interesante como llegada o salida para hacer trasbordos directamente hacia China u otros países en el continente asiático”, aseguró Sánchez.

Asimismo, al encuentro de integración binacional acudió la viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarence Endara. La reunión preparatoria para la cita presidencial entre Evo Morales y Mauricio Macri, prevista para mediados de febrero en Buenos Aires; fue realizada en el Hotel Marriott de Santa Cruz de la Sierra.

El gerente ejecutivo de la ASPB también manifestó que la propuesta boliviana a la República Argentina tendrá como base las reuniones sostenidas con los empresarios, exportadores cruceños y los dueños privados de los puertos Gravetal, Central Aguirre y Jennefer en el Canal Tamengo que concluyeron en la reactivación del proyecto de Puerto Busch, que en estos momentos sólo dispone de una plataforma de cemento para el transporte de hierro. ASPB prevé una inversión de $us 13 millones en Puerto Busch.

“Esa infraestructura portuaria la podríamos poner inmediatamente en funcionamiento y ver cómo potenciar Puerto Busch en el corto plazo. Obviamente también queremos hacer conocer a la delegación argentina la relación entre Puerto Busch y la zona franca en Rosario”, afirmó Sánchez.

La delegación argentina fue integrada por el ministro Leopoldo Sahores, (Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe), el ministro Leandro Fernández Suárez (Director de América del Sur), el ministro Sergio Iaciuk (Director de Relaciones Económicas Bilaterales para Latinoamérica y el Caribe), el ministro Diego Alonso Garcés (funcionario de la Dirección de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata). Así también a esta reunión binacional asistió el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García. El diplomático mencionó otros temas como de salud, lucha contra el narcotráfico, manejo de ríos que cruzan ambos países, represas, acuerdos comerciales para la posibilidad de construcción de tres centros de medicina nuclear, temas energéticos y la oferta argentina de barcazas.

Las últimas operaciones de la zona franca de Bolivia en la ciudad de Rosario, concedida desde 1969, fueron en el año 1990 y en condiciones precarias por quedar en el centro de la ciudad argentina.

 

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