Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

Las carreteras de acceso al departamento central de Cochabamba están bloqueadas desde la madrugada por afiliados a algunos sectores sociales que convocaron a un paro para exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, informó el martes el comandante regional de la Policía, Rolando Montaño.

El jefe policial detalló que el corte de circulación de vehículos se registra con mayor contundencia en las carreteras hacia el occidente y oriente del país, tomando en cuenta que tienen cerca de 22 puntos cerrados con motorizados de alto tonelaje y públicos; además, entre las localidades de Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y Melga, en la región de Sacaba.

"En el sector de Parotani hay unos 200 vehículos que están apostados. En el sector de Suticollo están más de 130. En cada punto hay cientos de vehículos", dijo.

Según Montaño, en la ciudad de Cochabamba y en los municipios aledaños como Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo existen varias calles y avenidas con bloqueos instalados por personas que instalaron cintas y barricadas improvisadas.

Sin embargo, dijo que varios contingentes de policías fueron enviados a las carreteras interdepartamentales para retirar los motorizados y a las personas que impiden el paso vehicular.

"Estamos viendo la posibilidad de abrir nomás la vía troncal, que es lo que me interesa. Hemos estado en conversación con algunos sectores", aseveró.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo, denunció que el paro tiene tinte político porque los funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba, liderada por la coalición opositora Unidad Demócrata, son los que bloquean las calles de la ciudad de Cochabamba.

"Lo único que hemos visto es a funcionarios municipales en los puntos de bloqueo (...). Es una vergüenza que la Alcaldía de Cochabamba siendo una institución pública esté en esto cuando debería dedicarse a trabajar para el pueblo", refrendó. 

El paro que se ejecuta en Cochabamba fue convocado por la Federación de Empresarios Privados, la Cámara de Comercio y de Industria, la Central Obrera Departamental, el Comité Cívico, gremiales y los choferes federados y de radio taxis, entre otros sectores, que consideran que algunos artículos del nuevo Código del Sistema Penal vulneran sus derechos y criminalizan sus actividades.

Paro indefinido 

Por su lado, ell transporte pesado retomó este martes el paro general indefinido del sector, exigiendo la abrogación de todo el Código de Sistema Penal por ser un mandato de un ampliado nacional del sector realizado en la ciudad de Potosí, informó Edgar Tola, secretario ejecutivo nacional de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal).

Dijo que cada departamento tomará las medidas más adecuadas, mantendrá el estado de movilizaciones y participará de todas las convocatorias como en el caso de Cochabamba que cumple un paro la jornada de este martes.

“A partir de hoy día martes, el transporte pesado nacional e internacional entra en paro total indefinido”, declaró a la red Uno sin descartar el bloqueo de caminos en rutas principales, porque aún existen varios artículos que afectan al sector.

Tola felicitó al presidente Evo Morales por la iniciativa de abrir un proceso de diálogo sobre los artículos polémicos, pero considera que hay una determinación del ampliado que exige derogatoria del Código del Sistema Penal.

El dirigente Hugo Ramos manifestó que no solamente fue el artículo 137 ya derogado, sino toda la normativa promulgada recientemente porque también el tema tributario fue observado y no resuelto por el Gobierno.

El transporte sostiene que cuando se entabló diálogo con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, no fue concluido todo el análisis y más bien fueron sorprendidos con la derogación decidida entre el presidente Morales y el Conalcam

Señalan que está pendiente el análisis de los artículos 153, 156, 214 y 274  referidos a la conducción peligrosa, lesiones graves y temas tributarios que son atentatorios al sector porque paga el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) donde se observa la facturación de grandes cantidades.

 

EcoFinanzas