Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Defensa Civil reporta 3.800 familias y 25 municipios afectados por riadas y lluvias en el país, incrementándose la cantidad de municipios afectados y también la cantidad de familias. Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera Cabrera, las fuertes lluvias golpearon el fin de semana a municipios del norte de La Paz, de Beni, del norte integrado de Santa Cruz y del trópico de Cochabamba.

En el departamento oriental, la torrencial lluvia causó zozobra en el municipio metropolitano de Porongo que de nuevo fue azotado por un fuerte aguacero que también cayó en buena parte de Santa Cruz durante la madrugada del domingo pasado. La afectación alcanzó a 40 familias que vieron anegadas sus viviendas movilizando a las autoridades de la Gobernación cruceña. 

Para el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Ibáñez, la persistente precipitación registrada activó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que convocó al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para, inicialmente, efectuar una evaluación de las inundaciones causadas por el desborde del arroyo Chaupa de Porongo. Ibáñez dijo que por ahora la situación es “estable y las aguas han bajado en las casas que fueron afectadas; el Sedcam ayer domingo en la tarde ya estuvo trabajando hasta las ocho de la noche en la estabilización del lugar”.

Luego, el Sedcam, a petición del municipio de Porongo, apoyará al restablecimiento de los niveles normales de esta aguas.  “El problema es que tres arroyos que vienen del Parque Amboró, en las cabeceras, han sido desviados por desmontes y chaqueos por lo que todas las aguas se concentran en el arroyo Chaupa que pasa por la población”, sostuvo el funcionario.

Ante esta problemática, Ibáñez adelantó que en este momento los trabajos que planifican encarar el municipio de Porongo, la Gobernación y quizás el Searpi son “una ingeniería mucho más profunda para canalizar el curso de las aguas y que puedan volver al que anteriormente era su cauce normal. Estos tres arroyos superiores desembocaban al Río Piraí”.

Sin embargo, insistió que estas tareas dependen del municipio porongueño que deberá requerir personal técnico al COED de la Gobernación de Santa Cruz para la respectiva movilización y monitoreo, y así solucionar los desbordes y las inundaciones.

Advirtió que el riesgo aún persiste y de forma permanente mientras no hayan trabajos para reencauzar esos tres arroyos que fluyen hacia el arroyo Chaupa. “Las labores de encauzamiento de estos tres arroyos son inmediatas, son rápidas y desde arriba. Se requiere de la agilidad del municipio de Porongo para que establezca un plan de trabajo y soliciten apoyo a la Gobernación”.

Según reportes preliminares, la ciudadela Villa Primero de Mayo en la capital cruceña y otras zonas del departamento como Pailón y viviendas ubicadas en el camino hacia Cotoca también sufrieron las consecuencias de las lluvias.



Escenario nacional

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, reportó el lunes que 3.800 familias y 25 municipios afectados a causa de las riadas e intensas lluvias en varias regiones del país. "La cantidad de municipios afectados hasta la pasada semana era de 20, se han incrementado cinco más y también la cantidad de familias se han incrementado a 3.800 familias", informó a la radio Patria Nueva. 

Según Cabrera, las fuertes lluvias golpearon el fin de semana a municipios del norte de La Paz, de Beni, del norte integrado de Santa Cruz y del trópico de Cochabamba.  "Está prevista la entrega de ayuda humanitaria para tres municipios, en el norte de La Paz para Guanay y Tipuani, también se está movilizando ayuda para Villazón.

La pasada semana se hizo entrega de ayuda a algunos municipios de Santa Cruz", comentó. Cabrera recomendó a las autoridades municipales permanecer en alerta durante el periodo de lluvias y tomar las previsiones necesarias para proteger a la población en coordinación con Defensa Civil.

"Las regiones donde se prevén esos excesos de precipitaciones deben contar con sus planes de contingencia, de tal manera que ellos sean los primeros en responder, porque ellos están más próximos a la comunidad y tienen la responsabilidad de proteger la vida y, al mismo tiempo, de poder atender con asistencia humanitaria", señaló.

EcoFinanzas