Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

El economista boliviano, Augusto López-Claros, está en el ojo del mundo de la economía, y particularmente de Chile, por una acusación que ha generado un remesón en el Banco Mundial (BM). El organismo mundial analizará este martes el asunto.

El caso fue revelado por el periódico Wall Street Journal de Estados Unidos. El jefe economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció a dicho medio de comunicación que un ranking publicado por el organismo fue manipulado en desmedro de Chile.

El índice en cuestión es el referido al clima para los negocios y su marco regulatorio, que es publicado por el Banco Mundial en su reportes denominados Doing Business, según reportes de Erbol.

Según publica el País de España, en el índice de Doing Business, Chile bajó constantemente en el primer mandato de Michelle Bachelet, subió en el Gobierno de Sebastián Piñera y volvió a bajar cuando la líder del partido socialista volvió a gobernar. 

Los reportes observados fueron realizados por el Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, cuyo director era el boliviano Augusto López-Claros entre 2011 y 2017. Dicho economista es el principal acusado de la manipulación.   

Más alarmas se encendieron sobre este caso, puesto que en el reporte del Wall Street Journal se sostiene que el economista jefe Romer manifestó que probablemente la manipulación del índice Doing Business se realizó por motivos políticos.

Romer pidió disculpas a Chile y el Banco Mundial anunció, mediante un comunicado, que hará una revisión externa de los indicadores de Chile en el reporte Doing Business.  

En Chile no se dejaron esperar las reacciones. La presidenta Bachelet expresó preocupación y añadió que pedirá al Banco Mundial una completa investigación. “Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, agregó mediante su cuenta de Twitter.             

El ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossman, calificó el hecho como “una inmoralidad pocas veces vista” y en “escándalo de proporciones, porque lo que se señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción -Augusto López-Claros-, de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”, según El Mercurio.

El economista López-Claros, quien nació en La Paz en 1955, según La Tercera, está actualmente en un año sabático del BM y ejerce como docente emérito en la Universidad de Georgetown.

Contactado por El Mercurio, el economista boliviano descartó que el ranking se haya realizado con un sesgo político y aseguró que no conoce a Sebastián Piñera. Explicó que las variaciones en el índice se deben a cambios sustanciales de metodología.      

BM se reunirá este martes para analizar el tema

El Banco Mundial (BM) convocó de urgencia una sesión extraordinaria para este martes en la que revisarán qué sucedió exactamente con el informe Doing Business y los indicadores de Chile, en el que se habría perjudicado la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

La reunión de las autoridades hubiese sido este lunes, de no ser porque en Estados Unidos es feriado por la conmemoración del día de Martin Luther King Jr., según informó Rodrigo Rojo, representante del Ministerio de Hacienda ante la International Finance Corporation del BM, publica La Tercera.

La sesión estará dirigida por el presidente del organismo internacioonal, Jim Yong Kim, quien hasta el momento no ha realizado algún pronunciamiento tras el escándalo revelado por su economista jefe, Paul Romer, ni frente al comunicado contradictorio del BM en el que aseguran que revisarán los indicadores, pero defienden la "rigurosidad" de la elaboración del informe de rendimiento.

Romer declaró al diario estadounidense Wall Street Journal que “las revisiones (de metodología) pudieron ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y estar potencialmente contaminada por motivaciones políticas del staff del Banco Mundial”.

Según publicación del diario chileno, altas fuentes del BM habrían manifestado que no es primera vez que Paul Romer “hace declaraciones unilaterales rompiendo los protocolos internos, y pone al banco en una situación difícil”. Aseguran además que la publicación del comunicado no desautoriza al economista jefe en su denuncia.

Las mismas fuentes señalan además que “la idea de manipulación del ranking es irrisoria, dados los mecanismos estrictos de control interno que se realizan para evitar estas situaciones”.

Desde Chile, se informó que el embajador de ese país en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para conocer más antecedentes del caso y luego informar al canciller Heraldo Muñoz, de manera de coordinar la reunión que solicitarán con las autoridades del Banco Mundial.

“Estaré el martes a las ocho de la mañana ahí (Washington), haciendo gestiones para empezar las reuniones, pero habrá que esperar que terminen sus propios procesos internos”, dijo el embajador.

EcoFinanzas