Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

Con una humedad del 92%, vientos que corren a 13 kilómetros por hora y pronósticos de que continuarán las lluvias hasta el lunes, así está el clima en el departamento de Santa Cruz. Las lluvias preocupan a vecinos, al agro y al transporte. Varios barrios están inundados y localidades como Porongo, Ichilo, Sara y Guarayos sufren por las crecidas de los ríos. 

La persistente lluvia causa estragos en las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Ibáñez, Ichilo, Warnes, Santisteban y otras. En Puerto Paila, se ha registrado una nueva crecida del río Cotoca que inundó los barios San Juan y 3 de Mayo. El Senahmi anticipó que lloverá entre 60 y 90 milímetros entre hoy y mañana. En la Alcaldía y en la Gobernación de Santa Cruz también están en alerta para auxiliar a barrios Valle Bajo, Los Vallecitos y Valle Hemroso.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos mensajes de alerta naranja y pronosticó más lluvias en distintos puntos del país y alertó sobre precipitaciones de considerable magnitud en las cuencas del río Mamoré y la cuenca alta del río Beni, lo que podría provocar desbordes de 17 ríos.
 
La primera alerta “pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros, a ocurrir desde la tarde del día domingo 14 hasta la tarde del día lunes 15 de enero”, dice el mensaje.
 
 
Según el pronóstico las lluvias afectarán a las provincias: Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos y Ñuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz; Carrasco y Chapare en Cochabamba; Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivián, Mamoré en Beni; y Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra y Franz Tamayo en La Paz.
 
Respecto a las precipitaciones, el Senamhi informó que se espera ascensos de nivel en los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Isiboro, el rio Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, río Beni, Madre de Dios, Tahuamanu, rio Grande, Yapacani y Piraí.
 
Estos ascensos podrían provocar desbordes en áreas próximas a las zonas por las que atraviesan estos ríos.

EcoFinanzas